Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 17 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >


 

Política

Nueva denuncia contra Echeverría Alvarez

Federico Emery Ulloa interpuso ayer ante la fiscalía de asuntos del pasado una demanda contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez por la matanza del 2 de octubre de 1968, en la que destaca la participación de un comandante de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) que, en el tercer piso del edificio Chihuahua, de Tlatelolco, participó en la detención de más de 200 personas, enviadas al Campo Militar Número Uno.

Emery denunció que en los primeros días de mayo de 1969 fue secuestrado por agentes de la DFS, bajo el mando de Miguel Nazar Haro, quienes lo mantuvieron en cautiverio más de un mes y lo sometieron a tortura sicológica, que le dejó secuelas. La querella de quien formara parte del Consejo Nacional de Huelga se suma a otras demandas contra Echeverría Alvarez, a quien responsabiliza directamente de los hechos.

Dice que él estaba en el tercer piso del edificio Chihuahua y observó que las luces de bengala fueron lanzadas desde la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores y no desde el helicóptero que realizaba maniobras sobre la plaza. "Los primeros disparos fueron aislados, luego se escuchó el tableteo de armas automáticas y enseguida miles de disparos que parecían de fuego cruzado y algunos de tanquetas", relata.

La terraza del tercer piso del Chihuahua fue tomada por 12 hombres armados con pistolas que llevaban un guante blanco en la mano izquierda y eran comandados por un tal Cuauhtémoc Cárdenas, que era director de la Policía Judicial del Estado de México, había tenido el mismo cargo en el Distrito Federal y colaboraba en asuntos políticos de la DFS.

Llama la atención que según su relato, el comandante Cárdenas dijo a los detenidos -que estaban en el piso porque los tiros continuaban- que gritaran: "šBatallón Olimpia, blanco, no disparen!" Posteriormente el denunciante fue trasladado semidesnudo en un convoy militar al Campo Militar Número Uno y recluido junto con cerca de 200 personas en un dormitorio para soldados, donde permanecieron varios días.

Emery, quien se hacía llamar Ricardo Chávez Peimbert, fue liberado después y se incorporó al Consejo Nacional de Huelga en la clandestinidad, hasta que en los primeros días de mayo de 1969 fue secuestrado por agentes de la DFS, que lo llevaron a una casa de seguridad hasta el 5 de junio de ese año, cuando fue entregado al Ministerio Público y recluido en la cárcel de Lecumberri; ahí permaneció hasta mayo de 1971, cuando fue obligado a emigrar a Chile.

En entrevista afuera de la fiscalía, el ex activista reveló que los interrogatorios en la casa de seguridad los hacía Miguel Nazar Haro, y en ese tiempo lo obligaron a consumir cápsulas para eliminar los moretones que tenía por las golpizas, antes de que fuera presentado ante el Ministerio Público. Más adelante, un siquiatra de nombre Rafael Roquet Pérez le reveló que le habían suministrado una droga que provocaría cambios cíclicos en su conducta, por lo que era mejor que no se resistiera -"puedes terminar loco o morir", le advirtió-, y acto seguido le dijo que tenía 400 preguntas que hacerle. Después el propio Roquet encabezaba sesiones en que le proyectaban videos pornográficos, escuchaba música de Wagner a todo volumen y recibía tortura sicológica.

Por otra parte, la ex edil de Atoyac María de la Luz Núñez Cabañas se presentó también ante la fiscalía para interponer una demanda por la matanza de 17 campesinos ocurrida el 28 de junio de 1995 en el vado de Aguas Blancas, Guerrero, de la que responsabiliza al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer.

 

JESUS ARANDA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año