Pese a quejas, ni autoridades federales ni estatales paran atropellos de los orcaístas
Bases del EZLN denuncian que miembros de la Orcao plagiaron y desaparecieron a campesino
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de julio. Autoridades autónomas de San Manuel denunciaron hoy el secuestro y desaparición de Manuel Ruiz Hernández, miembro de dicho municipio zapatista, a manos de miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), y temen por su vida.
El concejo autónomo refiere que "el 5 de julio Manuel Ruiz viajó a la ciudad de Ocosingo para vender su producción de chile. En esta ciudad fue retenido por Diego Guzmán González, Abraham Hernández Guzmán y Manuel Hernández Hernández, todos habitantes de la ranchería de Chavarico", quienes "se llevaron" a Manuel Ruiz a las oficinas de la Orcao con los dirigentes de dicha organización. "Esto sucedió en el mercado de Ocosingo, a las 12:30 de la tarde". Posteriormente "lo subieron a un camión y hasta ahora se desconoce su paradero". Han pasado 11 días.
Anteriormente, el 21 de mayo, gente del municipio autónomo había denunciado amenazas de muerte y la destrucción de las alambradas en la comunidad Benito Juárez, también por orcaístas de Chavarico. Un grupo de miembros de la Orcao, con Felipe Guzmán González a la cabeza, propinó una fuerte golpiza a un campesino enfermo, base de apoyo del EZLN.
Ahora, agregan los autónomos, "las amenazas y agresiones se están agravando, hasta llegar a la desaparición de nuestro compañero". Otros miembros del municipio autónomo, quienes también se encontraban en Ocosingo, "fueron testigos de cómo Ruiz Hernández fue retenido en la oficina de la Orcao y luego trasladado en un camión con destino desconocido".
Las autoridades de San Manuel, localidad autónoma en las cañadas de Ocosingo, mencionan que estos hechos tienen su antecedente en los maltratos y golpizas que Felipe Guzmán González propinaba a su mujer, hija del ahora secuestrado. Por ello, Felipe fue amonestado varias veces por las autoridades del ejido Carmen Tajaltic. Después, "y ante los abusos que seguía cometiendo con su esposa, fue llevado ante las autoridades zapatistas de San Manuel, que decidieron castigarlo con cinco días de arresto". Esto habría provocado la reacción de Diego Guzmán, Abraham Hernández y Manuel Hernández, quienes en represalia llevaron a Manuel Ruiz, suegro del golpeador, ante los dirigentes de la Orcao "y luego lo desaparecieron".
El concejo autónomo exige la aparición "con vida" de su compañero y hacen "responsables directos" a los dirigentes de la Orcao de lo que le pueda suceder "durante estos días en que Manuel está desaparecido". Además, consideran "igualmente responsables" a los gobiernos estatal y federal "por permitir que la Orcao y otras organizaciones estén ocasionando problemas, matando y desapareciendo a compañeros de las bases autónomas zapatistas".
Más agresiones en contra de las comunidades zapatistas
A la vez, el concejo autónomo hace públicas otras agresiones "que continúan sufriendo las comunidades y compañeros que aquí viven, trabajan y resisten con dignidad". San Manuel informa, en particular, que sus compañeros Manuel Pérez Hernández, Fernando Jiménez Pérez y Antonio Lorenzo Cruz han sido acusados de falsos delitos por Manuel Hernández Morales, quien levantó un acta contra ellos ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
El municipio en rebeldía denunció el pasado 21 de mayo las "mentiras y maniobras" de Manuel Hernández Morales, agente auxiliar municipal de la ranchería San Jacinto, quien solicitaba la entrada de Seguridad Pública en la zona y acusaba a los habitantes del Nuevo Poblado Miguel Hidalgo de exigir peaje en el camino. La acusación, presentada entonces al ayuntamiento de Ocosingo y al Congreso del estado, aseguraba que el cobro era de seis mil pesos. En tanto, en otra acusación falsa presentada en la 39 Zona Militar, el mismo Hernández Morales decía que el cobro sólo ascendía a mil pesos.
Las autoridades autónomas declaran que el retén de los pobladores de Miguel Hidalgo "no cobra ningún dinero ni molesta a las gentes que viajan por ahí. Sólo vigila que no entre trago en la zona, porque provoca problemas y conflictos en las comunidades".
Las "acusaciones falsas" que ahora presenta Hernández Morales ante la Procuraduría de Justicia del estado "han provocado que se instruya una averiguación previa en contra de nuestros tres compañeros". Los zapatistas señalan también que Hernández Morales acudió a la policía y con los militares para decir que "fue amarrado con un lazo y llevado al monte para encerrarlo en una cárcel, que pagó 15 mil pesos para que lo liberaran y que le quitaron 16 mil pesos de su mochila".
Este mismo falsario ha solicitado dinero con anterioridad al presidente municipal de Ocosingo, "y el 9 de mayo solicitó un camión de tres toneladas al mayor Pacheco, del 31 Batallón de Infantería en Toniná". El concejo de San Manuel afirma que Hernández Morales "quiere utilizar al Ejército federal y a Seguridad Pública para su beneficio personal, y al mismo tiempo el Ejército y la policía aprovechan sus mentiras para aumentar aún más sus patrullajes por la zona; molestan a las comunidades y facilitan el tránsito de trago y la prostitución".