Héctor García, consejero técnico de la Facultad de Arquitectura
Conlleva desorden e irregularidades incluir publicidad en rótulos de calles
BERTHA TERESA RAMIREZ
Permitir que firmas comerciales impriman su sello corporativo en los rótulos de nomenclatura conlleva el riesgo de que aumente el desorden y la irregularidad en el manejo del espacio público en la ciudad, advirtió Héctor García Olvera, consejero técnico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
El también autor del estudio La imagen urbana y los anuncios espectaculares (1998) instó a la administración local perredista a no suscribir el convenio que tiene pendiente con la empresa de publicidad Punch SA de CV, por medio del cual varias compañías "se proponen invadir ahora el espacio de la señalización y la lectura de las rutas de la ciudad".
En entrevista, preguntó cuál sería el beneficio de esta medida para el ciudadano, si no se ha tasado el costo de colocar publicidad en la nomenclatura.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda debiera tomar en cuenta que el espacio público es de todos, "no puede ser regalado a particulares o propietarios de firmas comerciales". Habrá que preguntar también a las autoridades qué beneficio va a traer para el ciudadano, cuál es la renta que se va a adjudicar para mejoras en la ciudad, ya que aunque se trate de un letrero pequeño de Coca-Cola u otra marca, éste produce dinero, valores, cambio, algo que seguramente no beneficiará a la ciudadanía, sobre todo porque puede aumentar el desorden en la utilización del espacio público, apuntó.
El que las corporaciones vayan a apoyar al gobierno en la colocación de las placas de nomenclatura donde hagan falta o sustituyan las que se encuentran en mal estado "seguramente va ser un fraude", porque no está tasado el costo de las placas y tampoco el costo de la publicidad que invadiría el espacio de los señalamientos y la forma de operar de la ciudad, añadió.
Desde el punto de vista urbanístico la inserción de firmas en las placas de nomenclatura va a generar confusión gráfica y "mucho desorden porque la lectura en el señalamiento debe ser clara", añadió.
Esto de poner la imagen corporativa en las placas para identificar calles denota la voracidad de las firmas por explotar con su publicidad la renta del espacio público. "Es de dudar que por medio del convenio que firmarán con el Gobierno del DF ahora sí vayan a cumplir. Las autoridades locales no han podido con ellos en el asunto de los espectaculares y dudamos que vayan a bajar sus anuncios. Hemos visto cómo retiran uno y siembran diez."