Reportan dos desapariciones más en la ciudad fronteriza
Encapuchados roban cruz hecha en memoria de muertas de Juárez
ONG responsabilizan al gobierno de Patricio Martínez La obra sustituiría a una que fue hurtada recientemente
MIROSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES
Chihuahua, Chih., 16 de julio. Ocho hombres encapuchados y con equipo de asalto irrumpieron en la planta de Aceros Chihuahua y se llevaron por la fuerza una cruz que ex trabajadores de esa empresa armaron en memoria de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y que sustituiría a la que desconocidos robaron el mes pasado de la Plaza Hidalgo.
Elvira Villarreal, del Grupo 8 de Marzo; Irma Campos, del Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, y Alma Gómez, de Mujeres Barzonistas, denunciaron el hecho ante el procurador de Justicia de la entidad, José Antonio Piñón Jiménez, a quien exigieron una explicación de lo que consideraron "una nueva agresión del gobierno estatal contra el derecho de libre manifestación de las organizaciones civiles".
El funcionario les recomendó que interpusieran la querella judicial, en la que las activistas asentaron que los ocho encapuchados llegaron a la planta de Aceros Chihuahua -cerrada hace algunos años-, y luego de amarrar y vendar a los cinco ex trabajadores que resguardan el lugar, allanaron el taller de soldadura y se llevaron la cruz en una camioneta.
Los agresores portaban equipo de asalto, lámparas de luz infrarroja para ver en la oscuridad y armas de fuego. Señalaron que el ex trabajador Francisco Gutiérrez requirió hospitalización en el IMSS por lesiones cervicales.
Elvira Villarreal advirtió que construirán una nueva cruz para colocarla en la plaza el próximo 7 de agosto. No obstante, responsabilizó al gobernador Patricio Martínez por estos hechos y exigió la devolución de las cruces que les han sido robadas. La Secretaría de Gobierno se deslindó del ataque y robo de la cruz.
En Ciudad Juárez, el departamento de averiguaciones previas de la procuraduría informó que entre el jueves y el viernes pasado desaparecieron dos mujeres, de acuerdo con reportes de sus familiares. Aunque ambas viven en la colonia Galeana, sus casos fueron denunciados por separado.
Familiares de Nohemí Peña Carmona, de 20 años de edad, dijeron que ésta fue vista por última vez el pasado viernes a las 15:30 horas. "Salió de su trabajo, en la empresa maquiladora Lear, y se comunicó por teléfono para decir que se encontraba pagando el abono de unas joyas", luego colgó y no volvieron a saber más de ella.
Nohemí es originaria de Veracruz y radica en Ciudad Juárez desde hace tres años. Tiene tez clara, cabello chino oscuro, es de complexión regular, ojos rasgados grandes, de color negro, y mide aproximadamente 1.65 metros.
La otra desaparecida es Martina Regalado Moreno, de 37 años de edad, madre de dos niños. Fue vista por última vez el jueves a las 15 horas, cuando recibió una llamada y repentinamente salió de su casa; desde entonces no se tienen noticias de ella.
Es de tez morena oscura, tiene cabello negro largo hasta la cintura, ojos color negro, cejas despobladas y cojea del pie izquierdo. Su esposo dice desconocer el motivo de su desaparición, además de que no tenían ningún problema de tipo conyugal.
En otro hecho de violencia contra mujeres, la noche del lunes el ciudadano Tomás Ruiz Alarcón, de 56 años de edad, mató de un balazo en la cabeza a María de los Angeles Mendoza Enríquez, con quien discutió por problemas personales, en la calle Juárez de San Buenaventura.
La hija de la víctima dijo que luego de discutir con la hoy occisa, Ruiz Alarcón sacó una pistola con la que le disparó. Luego se fue caminando y minutos después lo detuvieron policías municipales, quienes lo trasladaron al penal de la ciudad, donde quedó a disposición del Ministerio Público.
Por otro lado, Zoila Daniela Rangel Ramírez, de 14 años de edad, denunció que el pasado viernes fue secuestrada por jóvenes, quienes la tuvieron encerrada en una vivienda de la colonia Anapra sin que le causaran lesiones. La joven, que escapó, dijo que durante los tres días que estuvo encerrada no le dieron de comer, y que desconoce la causa por la que fue raptada.