Legisladores demandan la comparecencia del embajador de México ante la ONU
Explicar su voto en favor de limitar la aplicación del Estatuto de Roma, pedirán a Aguilar Zinser
La actitud oficial en el asunto, entreguista hacia el gobierno de EU, dicen congresistas
GEORGINA SALDIERNA Y ANDREA BECERRIL
Legisladores de PRI, PRD y PVEM demandaron ayer la comparecencia del embajador de México ante Naciones Unidas, Adolfo Aguilar Zinser, para que explique los motivos por los que votó en favor de la resolución 1422 del Consejo de Seguridad, a partir de la cual se posterga por un año la aplicación del Estatuto de Roma en el caso de ciudadanos que hayan cometido delitos graves pero pertenezcan a países que no han ratificado su participación en la Corte Penal Internacional.
En la Comisión Permanente, opinaron que la posición del gobierno mexicano es incongruente, pues semanas antes había insistido en que el Congreso ratificara el Estatuto de Roma, y contradictoriamente el 12 de julio aprobó una resolución que limita su aplicación. Estimaron que esto es consecuencia de la actitud entreguista de la administración foxista hacia el gobierno de Estados Unidos -por cuyas presiones se emitió la resolución 1422- y de "los tumbos" que se han dado en política exterior.
A nombre de Acción Nacional, el senador Javier Corral pidió no hacer especulaciones de manera anticipada sobre las razones que llevaron al gobierno de México a votar de esa manera.
El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera dijo que el voto mexicano es contrario a la salvaguarda y defensa de los derechos humanos, e implica que Estados Unidos cuente con un salvoconducto para actuar impunemente.
Por su lado, la senadora del PVEM Gloria Lavara criticó la actuación de Aguilar Zinser por haber cometido una serie de indiscreciones y faltas, como la de utilizar información confidencial del Consejo de Seguridad en los artículos que publica en un medio de comunicación.
Antes de que la propuesta se turnara a comisiones, el diputado priísta Augusto Gómez Villanueva destacó que México cambió drásticamente su posición luego de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, solicitara al canciller Jorge Castañeda que Aguilar Zinser no se opusiera a la resolución que había introducido su país en el Consejo de Seguridad.