Miles no participarán en actos que presidirá el Papa
Canadá niega visas a católicos de países del tercer mundo
JOSE ANTONIO ROMAN
Miles de católicos de países del tercer mundo no podrán participar en la 17 Jornada Mundial de la Juventud, que encabezará el papa Juan Pablo II en Toronto, Canadá, pues las autoridades migratorias de esa nación han rechazado otorgarles visa, aduciendo que podrían permanecer de manera ilegal en el país, informaron fuentes contactadas por la agencia misionera Misna.
De acuerdo con reportes del Servicio Informativo del Vaticano y de la agencia católica de noticias Zenit, las autoridades canadienses han rechazado más de 6 mil solicitudes de visado de ingreso a Canadá, sobre todo de jóvenes de Haití, República Dominicana, Colombia, Uganda y Sudán, así como de varios países centroamericanos.
La jornada empezará oficialmente la tarde del martes 23 de julio, con una celebración eucarística que presidirá el cardenal Aloysius Ambrozic, arzobispo de Toronto, quien dará la bienvenida a jóvenes canadienses y de otros países. Seguirá un concierto de bienvenida.
Según informaciones de la oficina encargada de la preparación del evento, se han inscrito cerca de 200 mil, pero hay que tener en cuenta que muchos canadienses todavía no lo han hecho. Además, muchos jóvenes de países pobres tienen serias dificultades con el visado.
Aunque Juan Pablo II estará en Canadá los seis días del encuentro, la mitad de ellos, en forma intercalada, serán de descanso para el pontífice, quien celebrará la misa de clausura de la 17 Jornada Mundial de la Juventud el domingo 28 a las 9:30 horas.
Renato Boccardo, encargado de los viajes pontificios, confirmó que durante su estancia en Canadá el Papa descansará totalmente tres días, que serán los únicos que el Papa tomará de vacaciones en el verano de 2002.
Finalmente reveló que el Papa será llevado a una pequeña isla ubicada en el Lago Notario, donde descansará, pero también en donde el viernes 26 invitará a comer a 10 jóvenes, dos en representación de cada uno de los cinco continentes.