Exhibe el PRD cheques por más de un millón de pesos
Trianguló fondos la esposa de Derbez a campaña de Fox
Slim aportó $18.7 millones a fideicomiso encabezado por el ex colaborador presidencial Carlos Rojas Magnon
ENRIQUE MENDEZ
En plena campaña presidencial, Rosa María A. de Derbez, esposa del ahora secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, trianguló un millón 537 mil 380 pesos a dos empresas de Lino Korrodi, ex coordinador de Amigos de Fox, mientras que en mayo de 2000 el empresario Carlos Slim Helú aportó 18 millones 750 mil pesos a un fideicomiso cuyo principal titular es Carlos Rojas Magnon, ex director de Administración de Los Pinos.
El PRD entregó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la prensa las copias de los cheques y estados de cuenta que comprueban esas transferencias y que, de acuerdo con Pablo Gómez Alvarez, demuestran que las empresas de Korrodi se utilizaron para financiar ilegalmente la campaña de Vicente Fox y que hubo una doble contabilidad en las finanzas de Acción Nacional, no reportada al organismo electoral.
"Ese fideicomiso podría ser la caja paralela de Fox y eso es lo que hay que investigar. El hecho de que exista y de que Slim aportara dinero, quiere decir que estaba abierto un instrumento de captación de recursos por fuera", sostuvo.
El representante de ese partido ante el Consejo General informó que los documentos se entregaron, junto con una solicitud de ampliación de la queja perredista, al secretario técnico, Fernando Zertuche, quien por su parte las turnó al presidente de la Comisión de Fiscalización, Alonso Lujambio, y señaló que "por lo menos" otro consejero más los conoce.
"El IFE debe continuar sus pesquisas para que se sepa exactamente qué pasó. Con esto se prueba que no hubo una competencia limpia, sino marcada por el abuso, la violación de la ley y la desigualdad", expresó en conferencia de prensa.
Gómez hizo una exposición detallada sobre las transferencias, iniciando por la de Slim Helú que, dijo, si bien no constituye un delito, el IFE debe investigar si se trató de una aportación a un fondo paralelo a las finanzas de la Alianza por el Cambio y de Acción Nacional para financiar la campaña de Vicente Fox, ya que entonces sí sería ilegal y requeriría de una sanción.
Entregó copias del estado de cuenta de un fideicomiso abierto en Bancomer por la fundación Desarrollo para la Democracia, que encabeza Rojas Magnon -entonces uno de los administradores de la campaña foxista-, bajo el contrato con número 0299420.
En el periodo del primero al 15 de mayo se registraron en esa cuenta los siguientes movimientos: el saldo al 31 de abril fue de 2 millones 803 mil 820.16 pesos, que se redujeron a 2 millones 794 mil 590.5 pesos por una caída en el rendimiento de las acciones del fideicomiso, que -explicó Gómez- cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores.
El 4 de mayo se registró una "aportación a patrimonio" por 18 millones 750 mil pesos, incremento producto de "traspaso de cuenta 1285856-9", y cuatro días después se hizo un "pago a beneficiario" por 100 mil pesos. La cuenta cerró ese periodo con un saldo de 20 millones 852 mil 629.63 pesos.
Para comprobar que esa "aportación a patrimonio" la hizo Slim Helú, el dirigente perredista presentó la copia de un cheque de Bancomer "transmitido on line" por la empresa Inversora Bursátil, el 2 de mayo, a favor del fideicomiso 299420.
Enseguida mostró la lista de movimientos de Inversora Bursátil, al 2 de mayo de 2000, en la que aparece bajo el folio 893743 la transferencia de Slim Helú por 18 millones 750 mil pesos el 2 de mayo, que autorizó mediante una carta, así como el saldo por 27 millones 942 mil 24.78 pesos en su cuenta.
También entregó la ficha de depósito de la División Fiduciaria de Bancomer por 18 millones 750 mil pesos, hecho en la sucursal 200 de ese banco.
Del análisis de estos documentos, dijo Gómez, se puede conjeturar que las transferencias al fideicomiso administrado por Rojas Magnon sirvieron para financiar las actividades de Fox, pues además son aportaciones que se hicieron durante la campaña, y que no fueron reportadas por Acción Nacional, que sólo registró partidas por casi 400 mil pesos en especie provenientes de Amigos de Fox. El IFE, dijo, está obligado a averiguar si esos 18 millones 750 mil pesos se transfirieron de una sociedad mercantil, entidades que de acuerdo con el código electoral tienen prohibido realizar aportaciones a gastos electorales de partidos políticos.
En la conferencia de prensa, a la que asistieron la presidenta del PRD, Rosario Robles, y el secretario general, Carlos Navarrete, Gómez también difundió copias de tres cheques firmados por la esposa de Luis Ernesto Derbez, Rosa María A. de Derbez, en favor de dos empresas de Korrodi.
El primero, del 13 de marzo de 2000, es por 481 mil 680 pesos girado a la orden de Grupo Alta Tecnología en Impresos, de la cuenta 980703 del Instituto Internacional de Finanzas, SC, de su sede en León.
Uno más es en favor de Medios Masivos Mexicanos, SA de CV -también propiedad de Korrodi, según los datos de Gómez-, por 641 mil 700 pesos, de la misma cuenta, fechado el 7 de abril. El último cheque, de la misma cuenta, es de mayo del mismo año y ampara el pago de 414 mil pesos a Medios Masivos Mexicanos. Los tres tienen la firma de la esposa de Luis Ernesto Derbez.
Estas triangulaciones a las empresas de Korrodi, y de éstas a Amigos de Fox, se realizaron durante 2000, y muy probablemente después de la elección del 2 de julio; planteó que debe investigarse el origen de ese millón 537 mil 380 pesos que pagó la esposa del secretario de Estado a las empresas de Korrodi. Hasta donde sabemos, dijo Gómez, el Instituto Internacional de Finanzas "no tenía dinero y los Derbez no son ricos".
Son objetivos compatibles; se pueden encontrar acuerdos en el marco de la ley, dice
Señala Vicente Fox que cumplir con el estado de derecho no implica cerrar la puerta al diálogo
El mandatario encabezó ayer la 65 Asamblea Anual de la Cámara Minera de México
JUAN MANUEL VENEGAS
Sin hacer alusiones directas ni al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su contra al pretender eliminar el impuesto al uso industrial de la fructosa, ni al conflicto con los ejidatarios de San Salvador Atenco, el presidente Vicente Fox hizo una pausa ayer para, por un lado, advertir que de su parte habrá ''absoluto respeto'' a la autonomía del Poder Judicial y, por otro, subrayar que cumplir con el estado de derecho ''no implica cerrar la puerta al diálogo''.
En su mensaje durante la clausura de la 65 Asamblea Anual de la Cámara Minera de México, el mandatario añadió: respetar el estado de derecho y dialogar, ''son objetivos compatibles, porque es perfectamente posible encontrar acuerdos dentro del marco de la ley''.
Aquello, ''no sólo es lo posible, también es lo correcto y lo esperable... y así es como estamos procediendo, porque la apertura permanente al diálogo, dentro del marco de la legalidad, debe ser la divisa de todo gobernante democrático en el nuevo Estado democrático en el que por decisión ciudadana hoy vivimos'', apuntó.
Por otra parte, al hacer énfasis en que su gobierno ha asumido como una ''obligación'' crear un ambiente de negocios propicio, favorable para los inversionistas y empresarios en el país para generar riqueza, elevar la competitividad y generar fuentes de trabajo, el jefe del Ejecutivo federal hizo otro paréntesis para informar que del 15 de enero al 15 de julio de este año se han generado 234 mil 730 nuevos empleos, ''dados de alta y registrados todos en el Instituto Mexicano del Seguro Social''.
Esto significa, agregó, que en promedio se han creado casi 40 mil empleos al mes, ''lo cual nos ha dado como resultado que 25 estados de la República superen ya el nivel de empleos del año pasado, en tanto que nueve de ellos superaron ya el pico más alto que habíamos alcanzado en fuentes de trabajo, con respecto a los niveles de 2000''.
Y "šatención!'', pidió a los asistentes al acto, para añadir un dato más a su optimismo: ''La tasa de desempleo abierta para el mes de junio reportó un nivel de 2.39 por ciento, que es inferior a la que teníamos en los meses anteriores... así, el país se sostiene con buen nivel de empleo a pesar de que todavía no se dan los niveles de crecimiento que estamos buscando con insistencia''.
Por lo que hace a la situación del sector minero-metalúrgico, el mandatario indicó que se desplegará un programa para reactivar la industria, cuya producción en ''los últimos años'' ha caído en más de 10 por ciento. Dijo que, para su financiamiento, este año la banca de desarrollo prevé otorgar créditos por 6 mil 500 millones de pesos, en tanto que el Fideicomiso de Fomento Minero logró un incremento muy importante en la colocación de créditos los primeros seis meses del año, al pasar de 453 millones de pesos a mil 500 millones.