Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Los docentes tienen que renunciar a esperar todo del gobierno, dice Eduardo Robles

Favorable, el momento para revisar el modelo de enseñanza artística

Actualizar la educación es un deber de autoridades y maestros, expresa el especialista

Del 22 al 28, seminario sobre instrucción musical en el Centro Nacional de las Artes

ANGEL VARGAS

Nunca como en la actual coyuntura política se habían presentado condiciones tan favorables para analizar, discutir y replantear el modelo de enseñanza artística en México.

Sin embargo, opina el pianista y profesor de música Eduardo Robles, antes de emprender esa revisión es preciso que los docentes de todos los niveles educativos se decidan a combatir el vicio histórico de esperar todo de las autoridades, muestren más iniciativa y aprovechen los recursos disponibles.

''El problema no sólo está en la parte gubernamental, también en la parte personal del maestro, porque estamos acostumbrados a recibir todo del gobierno. Y de seguir así nunca tendremos las bases ni los recursos para hacer las modificaciones que se requieren", señala.

''Es muy importante que el maestro haga consciencia de que la solución de los problemas en la enseñanza artística también le conciernen. Desde el punto de vista personal, el maestro debe poner énfasis en la superación, actualizarse y procurar mejorar su currículum en su especialidad y en pedagogía, de manera que esos conocimientos y experiencias se viertan en el aula de clases, y se despierte el interés y el apoyo de las autoridades en los ámbitos escolar e institucional."

Red de iniciativas y planes

Robles considera esencial congregar en una especie de red todas las iniciativas, proyectos, planes y programas que en torno de la enseñanza artística existen diseminados en el país, sean de iniciativa oficial o particular, para lograr mayor y mejor proyección y que las autoridades los tengan presentes al diseñar o establecer planes de estudio.

''Vivimos un tiempo propicio para dejar ese rezago en los proyectos y planes de trabajo escolares, que tienen muchos años y son obsoletos. La sociedad avanza, crece y los problemas son diferentes. Por tanto, es deber de autoridades y docentes adaptar la educación a las demandas y problemáticas actuales", agrega.

El especialista enuncia esos señalamientos a partir de sus experiencias como director del Centro Pedagógico de Expresión Musical y de la sección México del Foro Latinoamericano de Educación Musical (Fladem), asociación esta última de carácter civil que del 22 al 28 de julio impartirá un seminario sobre enseñanza musical en el Centro Nacional de las Artes, con la participación de más de medio centenar de especialistas del continente, de España, Ucrania y Kazajstán.

Entrevistado, Robles subraya la importancia de la educación artística para la formación integral de la persona, porque desarrolla no sólo el aspecto sensible y emotivo, sino también el intelectual, pues permite comprender, asimilar y aplicar con más facilidad cualquier conocimiento.

Explica que en el caso específico de la música, además de los aspectos artísticos, su estudio potencia la formación y el orden del pensamiento.

Uno de los problemas más enraizados en cuanto a la enseñanza musical en el país, considera el docente, es importar y aplicar al pie de la letra métodos y técnicas de otras culturas, ajenos a nuestra idiosincrasia y modelo educativo.

Lo conveniente, indica, sería conocer la mayor cantidad posible de experiencias exitosas en otros países y luego aplicarlas con las modificaciones propias de la realidad y los requerimientos de los estudiantes mexicanos, además de crear nuevas propuestas a partir de esos modelos.

Este momento histórico es propicio para que el país logre un salto cualitativo en su modelo de enseñanza artística, expresa Robles, porque lo que se hace es insuficiente. ''El lugar que ocupa México en esta materia, si bien no es de los últimos, sí se ubica por debajo de otros países latinoamericanos como Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y Guatemala, que realiza una gran labor."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año