Los docentes tienen que renunciar a esperar todo del gobierno, dice Eduardo
Robles
Favorable, el momento para revisar el modelo de enseñanza
artística
Actualizar la educación es un deber de autoridades y maestros, expresa
el especialista
Del 22 al 28, seminario sobre instrucción musical en el Centro Nacional
de las Artes
ANGEL VARGAS
Nunca como en la actual coyuntura política se habían
presentado condiciones tan favorables para analizar, discutir y replantear
el modelo de enseñanza artística en México.
Sin embargo, opina el pianista y profesor de música
Eduardo Robles, antes de emprender esa revisión es preciso que los
docentes de todos los niveles educativos se decidan a combatir el vicio
histórico de esperar todo de las autoridades, muestren más
iniciativa y aprovechen los recursos disponibles.
''El
problema no sólo está en la parte gubernamental, también
en la parte personal del maestro, porque estamos acostumbrados a recibir
todo del gobierno. Y de seguir así nunca tendremos las bases ni
los recursos para hacer las modificaciones que se requieren", señala.
''Es muy importante que el maestro haga consciencia de
que la solución de los problemas en la enseñanza artística
también le conciernen. Desde el punto de vista personal, el maestro
debe poner énfasis en la superación, actualizarse y procurar
mejorar su currículum en su especialidad y en pedagogía,
de manera que esos conocimientos y experiencias se viertan en el aula de
clases, y se despierte el interés y el apoyo de las autoridades
en los ámbitos escolar e institucional."
Red de iniciativas y planes
Robles considera esencial congregar en una especie de
red todas las iniciativas, proyectos, planes y programas que en torno de
la enseñanza artística existen diseminados en el país,
sean de iniciativa oficial o particular, para lograr mayor y mejor proyección
y que las autoridades los tengan presentes al diseñar o establecer
planes de estudio.
''Vivimos un tiempo propicio para dejar ese rezago en
los proyectos y planes de trabajo escolares, que tienen muchos años
y son obsoletos. La sociedad avanza, crece y los problemas son diferentes.
Por tanto, es deber de autoridades y docentes adaptar la educación
a las demandas y problemáticas actuales", agrega.
El especialista enuncia esos señalamientos a partir
de sus experiencias como director del Centro Pedagógico de Expresión
Musical y de la sección México del Foro Latinoamericano de
Educación Musical (Fladem), asociación esta última
de carácter civil que del 22 al 28 de julio impartirá un
seminario sobre enseñanza musical en el Centro Nacional de las Artes,
con la participación de más de medio centenar de especialistas
del continente, de España, Ucrania y Kazajstán.
Entrevistado, Robles subraya la importancia de la educación
artística para la formación integral de la persona, porque
desarrolla no sólo el aspecto sensible y emotivo, sino también
el intelectual, pues permite comprender, asimilar y aplicar con más
facilidad cualquier conocimiento.
Explica que en el caso específico de la música,
además de los aspectos artísticos, su estudio potencia la
formación y el orden del pensamiento.
Uno de los problemas más enraizados en cuanto a
la enseñanza musical en el país, considera el docente, es
importar y aplicar al pie de la letra métodos y técnicas
de otras culturas, ajenos a nuestra idiosincrasia y modelo educativo.
Lo conveniente, indica, sería conocer la mayor
cantidad posible de experiencias exitosas en otros países y luego
aplicarlas con las modificaciones propias de la realidad y los requerimientos
de los estudiantes mexicanos, además de crear nuevas propuestas
a partir de esos modelos.
Este momento histórico es propicio para que el
país logre un salto cualitativo en su modelo de enseñanza
artística, expresa Robles, porque lo que se hace es insuficiente.
''El lugar que ocupa México en esta materia, si bien no es de los
últimos, sí se ubica por debajo de otros países latinoamericanos
como Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y Guatemala, que realiza una
gran labor."