Jóvenes peronistas destrozan la residencia de un diputado menemista
Libra juez argentino una orden de captura internacional contra ocho ex represores prófugos
Detuvieron e hicieron desaparecer a opositores durante la pasada dictadura castrense
AFP Y DPA
Buenos Aires, 18 de julio. El juez federal argentino Claudio Bonadío libró hoy una orden de captura internacional contra ocho ex represores prófugos sobre quienes pesa un pedido de detención por la desaparición de opositores durante la pasada dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes judiciales.
El pasado 11 de julio el magistrado dictó una orden de arresto contra 40 ex militares acusados de los delitos de secuestro y desaparición en 1980 de 20 militantes de la disuelta organización armada Montoneros (peronistas de izquierda).
Entre los ex integrantes del ejército re-queridos por Bonadío este jueves figura Jorge Luis Arias Duval, que actuó en el campo de concentración de prisioneros El Vesubio y tiene pedido de captura del juez español Baltasar Garzón.
Otro ex oficial prófugo es Enrique José del Pino, requerido por la justicia francesa por la desaparición de tres ciudadanos de ese país: el periodista Maurice Jeger, en julio de 1975, y los hermanos Paul y Ra-phael Tello, en mayo de 1978, precisó la fuente judicial.
En la causa está detenido el ex dictador Leopoldo Galtieri, quien el pasado miércoles se negó a declarar ante Bonadío.
La mayoría de los policías y militares involucrados por el magistrado integraban el batallón de inteligencia 601 del ejército, desde donde se planificaron decenas de operativos de secuestros y desapariciones de opositores durante la dictadura.
Los 20 activistas montoneros fueron secuestrados en 1980 tras retornar al país desde el exilio, para tomar parte de una llamada "contraofensiva estratégica" decidida por la cúpula de la organización.
La causa judicial también involucra a ex jerarcas del ejército como Carlos Guillermo Suárez Mason, sobre quien pesa un pedido de extradición de Alemania por la desaparición y muerte de la ciudadana de ese país europeo Elizabeth Käsemann, en 1977, y Cristino Nicolaides, último jefe de esa fuerza en la dictadura.
Por otro lado, unas 400 personas, entre quienes figuraban militantes de la Juventud Peronista, destrozaron esta mañana parte de la residencia del diputado menemista José Figueroa, en Santiago del Estero.
El legislador peronista, quien dijo que se escondió en un armario durante el ataque, atribuyó la agresión a seguidores del también gobernador peronista Carlos Juárez.
La agresión tiene relación con las elecciones internas del Partido Justicialista del próximo 15 de septiembre.
Debido al zafarrancho, Figueroa anunció que se suspendía el acto proselitista que Menem debía encabezar este viernes en Santiago del Estero.