Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Pide el subsecretario de Gobierno a legisladores trabajar "fuerte" en ese sentido

Necesaria, una reforma penitenciaria: Encinas

Frustra nuevo grupo de vigilancia una fuga en el Reclusorio Norte, informa titular del área

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Durante el primer semestre del año un total de 2 millones 741 mil personas acudieron de visita a los reclusorios de la ciudad; 94 por ciento visitó a hombres y 6 por ciento a las mujeres presas, informó ayer el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, quien dijo que hay un total abandono de ese sector de la población penitenciaria.

A su vez, el director general de Reclusorios, Héctor Cárdenas San Martín, informó que la noche del pasado miércoles se logró frustrar la fuga de 10 sujetos del área de máxima seguridad del Reclusorio Norte, quienes incluso habían elaborado una escalera de nueve metros de largo. Dijo que fue posible evitar la fuga gracias a la labor del grupo de vigilancia e inteligencia, de reciente creación, que opera en todos los centros de reclusión del DF.

Los dos funcionarios estuvieron ayer con miembros de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, ante quienes expusieron la situación que impera en las cárceles y las acciones que se aplican para enfrentar su problemática.

En su intervención, Encinas Rodríguez expuso que en el Distrito Federal hay ocho centros de readaptación social y una penitenciaría, con una población de 22 mil 753 internos, de los cuales 95.13 por ciento -21 mil 646- son hombres, y 4.87 -mil 107- son mujeres.

Comentó que además de la sobrepoblación carcelaria, se enfrenta el problema de la gran cantidad de personas que saturan esos lugares los días de visita; dijo que en fines de semana llegan a concentrarse hasta 112 mil visitantes en las cárceles, lo que da un promedio de ingreso por día, de 28 mil 200 personas.

Precisó que en el primer semestre del año visitaron a internos en los centros de readaptación social 2 millones 741 mil 642 personas; es decir, un promedio mensual de 457 mil personas; de éstas, destacó, 94 por ciento son visitas a los penales varoniles; "hay un abandono de las mujeres" presas.

Encinas pidió a los diputados "su ayuda, porque necesitamos un esfuerzo fuerte de la Asamblea, no sólo en lo relativo al presupuesto sino también en cuanto a una reforma legislativa en materia penitenciaria".

En su oportunidad, Cárdenas San Martín dio a conocer que ya se tiene habilitado un cuerpo especial de vigilancia e inteligencia, cuya tarea es ubicar a grupos delictivos que operan en los reclusorios y que se dedican al tráfico de drogas, a vender protección o a extorsionar. Mencionó que ese grupo logró frustrar la noche del miércoles un intento de fuga en la zona de máxima seguridad del Reclusorio Norte, donde tras un operativo, los efectivos encontraron desde drogas hasta una escalera hechiza y dos taladros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año