Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 19 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Cinco áreas de atención

El universo de aplicación del Centro Internacional de Reconstrucción Neurológica (Ciren) incluye a pacientes afectados por secuelas de lesiones agudas o portadores de enfermedades crónico-invalidantes del sistema nervioso. Está conformado por cinco clínicas:

Trastornos del movimiento y neurodegeneraciones como Parkinson, ataxias y trastornos del equilibrio, trastornos seniles de la marcha, demencias, movimientos involuntarios y alteraciones del tono muscular.

Neurología infantil. Abarca lesiones de tipo estático asociadas al nacimiento y que dejan como secuela parálisis cerebrales de tipo espástica, distónica, hipnóticas, atáxicas o mixtas; enfermedades neuromusculares, neurocutáneas, vasculares y afecciones traumáticas de la médula espinal en la infancia. También se atienden los síndromes epilépticos, y los trastornos madurativos del sistema nervioso central y de desarrollo sicomotor.

Lesiones raquimedulares. Implica el tratamiento de lesionados por accidentes u otras causas traumáticas, tumorales y vasculares; enfermedades autoinmunes, infecciosas o malformativas de la médula espinal.

Lesiones estáticas encefálicas. Secuelas de lesiones no progresivas del encéfalo, debido a enfermedades cerebrovasculares, traumatismos y sepsis de sistema nervioso, neoplasias erradicadas por métodos quirúrgicos y parálisis cerebrales en la infancia que se manifiestan en alteraciones sensitivas, motoras o de funciones síquicas superiores.

Enfermedades neuromusculares y esclerosis múltiple. En esta área se hace el estudio, diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple y las enfermedades que afectan la neurona motora de la médula espinal, las raíces y nervios periféricos, la unión neuromuscular y el músculo.

En una primera etapa, el paciente se somete a una evaluación clínica. De ser el caso, después comienza el programa terapéutico de rehabilitación, el cual tiene una duración mínima de 28 días. Incluye tratamiento farmacológico, de rehabilitación neurológica intensiva y abordaje quirúrgico, siempre que se considere necesario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año