Reunión con diputados
Propietarios de maquiladoras piden apoyos fiscales
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, hih., 19 de julio. La Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC) se reunió con diputados federales de la Comisión de Hacienda para analizar los problemas que enfrenta este sector, que ha perdido sólo en Ciudad Juárez unos 6 mil empleos en los 30 días recientes y 80 mil desde principios de 2001.
El presidente de la AMAC, Bernardo Escudero Ortega, pidió a los legisladores federales que reformen la ley fiscal para simplificar las importaciones aduanales y eliminar el impuesto al valor agregado a la exportación de mercancías del ramo industrial.
Expresó que el problema que enfrenta la maquila ahora es que el gabinete, en especial las secretarías de Hacienda y de Economía, responsables de las políticas fiscales del sector, no tienen una visión completa y actual sobre la industria maquiladora.
La crisis económica de Estados Unidos y la política fiscal equivocada del gobierno federal ha provocado pérdidas de 115 mil empleos en Chihuahua, casi 80 mil en Ciudad Juárez.
Entre los puntos que solicitan a los legisladores reformar está reducción a tasa cero sobre insumos de la industria maquiladora, eliminación del proceso de la regla ocho para insumos, simplificación aduanera, condonación de algunos impuestos y eliminación del IVA a la exportación.
Escudero Ortega informó "que de los impuestos que paga la industria maquiladora, 97 por ciento se queda en el ámbito de gobierno federal y sólo 3 por ciento en el estatal, lo que es injusto para las ciudades donde se ubican las empresas".
En las recientes semanas han sido despedidos miles de trabajadores de firmas como Philips, Arneses de Juárez y Scientific Atlanta, lo cual repercute en la economía fronteriza a corto plazo; sin embargo, cientos de emigrantes siguen llegando mensualmente a la ciudad en busca de trabajo''.
Entre los diputados participantes estuvieronEnrique de la Madrid, Rosalinda López, Abelardo Escobar, Omar Fayad, Carlos Borunda, Alejandro Monraz, Hortencia Aragón y Héctor Osuna.