Critica Pujol a Aznar
Rechaza Madrid la mediación de EU en conflicto con Rabat
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 19 de julio. La diplomacia estadunidense decidió intervenir en el conflicto entre España y Marruecos creado a raíz de la ocupación del islote Perejil ya que, desde que el presidente del gobierno español, Jo-sé María Aznar, dio orden al ejército de de-salojar de ahí a los seis gendarmes magrebíes que ocuparon el peñón, no se ha producido ningún contacto directo entre los gobiernos de esos países.
Marruecos afirmó hoy que no tratará de reocupar Perejil, pero tampoco entablará una mesa de distensión con España hasta que Aznar ordene la retirada de los buques de guerra de las aguas territoriales marroquíes y a los más de 100 soldados de la legión que vigilan el territorio en disputa.
Ante el estancamiento de las negociaciones, Mohamed VI decidió solicitar a Colin Powell, secretario de Estado estadunidense, que intervenga en el conflicto a través de dos comunicaciones telefónicas, lo que mo-tivó la intensificación de las labores de me-diación de la diplomacia estadunidense.
El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, explicó que Powell ha hablado con Mohamed VI y con la ministra de Exteriores española, Ana Palacio, y que ambos dijeron esperar que "se restablezca el statu quo, que las cosas vuelvan a ser como antes".
El vocero y vicepresidente primero del gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó la mediación de Estados Unidos en esta crisis, ya que "todos los países europeos" han manifestado su apoyo a la acción ordenada el pasado martes por Aznar, que fue un acto "serio, sensato y cargado de razón", aunque evitó referirse a la postura de Francia, que exigió el desalojo inmediato de las tropas españolas de Perejil.
El presidente de Cataluña, el nacionalista Jordi Pujol, criticó la actuación de Aznar en el conflicto, sobre todo por no haber agotada las vías diplomáticas y no haber permitido que el rey Juan Carlos mediara antes de ordenar el despliegue militar.