El gobierno de Toledo solicita ayuda internacional
Asciende a 78 mil el número de damnificados por la ola fría en Perú
AFP Y DPA
Lima, 19 de julio. Las intensas nevadas, granizadas y lluvias que desde hace tres semanas azotan las regiones andinas de Perú sumaron otros 8 mil damnificados en las recientes horas, cuyo número de personas en esa condición se eleva a cerca de 78 mil, de acuerdo con un nuevo balance de las autoridades.
La ola fría, que afecta con mayor gravedad a las comunidades ubicadas sobre los 4 mil metros de altura de los ocho departamentos de los Andes, ha hecho estragos en alrededor de 20 mil viviendas. No obstante, la mayor cifra de damnificados se localiza en Tacna, provincia fronteriza con Chile, con unas 21 mil 500 personas.
Con todo, parece haber confusión acerca del número de personas que han muerto a causa del frío, ya que el presidente Alejandro Toledo citó que eran 59 el miércoles pasado. En cambio, la Defensa Civil dijo haber confirmado hasta el momento 19 fallecimientos.
Las autoridades han alertado a los campesinos a que guarezcan a sus animales en corrales debido a que el frío seguirá intensamente en los próximos días. A la fecha un número indeterminado de alpacas, llamas, vicuñas y ovinos han muerto de hambre y frío en el altiplano del departamento de Puno y regiones de la sierra sur.
Las bajas temperaturas no dan señales de retroceder y se teme que el invierno podría arreciar en los próximos días, conforme a los reportes meteorológicos. Los metorólogos han observado en la configuración de los sistemas atomosféricos nuevas precipitaciones de nieve, granizo e incluso de nuevas lluvias.
Ante la magnitud del desastre natural, el gobierno de Toledo declaró el estado de emergencia en los ocho departamentos más afectados, y está solicitando la solidaridad internacional ante la imposibilidad interna de satisfacer la creciente demanda de ayuda. Japón colabora ya con materiales diversos y el envío de 100 mil dólares.
La asistencia gubernamental para los damnificados se ha visto retrasada ante las dificultades que implica llegar a las comunidades más alejadas. Dos de los tres helicópteros que trabajaban en el envío de alimentos, ropa y forraje para ganado resultaron dañados, por lo que debieron retornar a Lima para su reparación.
Las inclemencias del tiempo han llegado incluso a la amazonia peruana, en la frontera con Bolivia y Brasil. Reportes de La Paz indicaron que a ocho se elevó el número de muertos en el sudoeste andino de Bolivia, donde tampoco cesa el temporal de nieve y lluvias. Los primeros en sufrir son los niños, afectados por neumonía.