Continúan tomándose medidas prácticas en favor de las etnias, aclara
No hay prisa en impulsar una ley indígena michoacana, afirma Lázaro Cárdenas Batel
Esperar unas semanas servirá para entrar sin contradicción con el proceso nacional, señaló
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 19 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel afirmó que "no hay prisa" en impulsar una ley indígena estatal, hasta que se resuelvan las demandas al respecto en el ámbito nacional. "Queremos caminar junto a un proceso de carácter general, no queremos tener una ley aislada, lo deseable es que mediante una consulta a las etnias michoacanas se contribuya a que el país pueda contar con una mejor legislación en la materia".
Después de presidir en el Congreso local el 177 aniversario de la promulgación de la primera Constitución del estado, Cárdenas Batel indicó en entrevista que el esperar "unas semanas o meses" para la creación de una legislación favorable a las etnias michoacanas "no significa que no se tomen medidas prácticas en favor de los pueblos indígenas" o que no se legisle en otras materias en favor de este sector social.
"Creo que podemos avanzar sin entrar en contradicción con el proceso nacional. Sin embargo, para una reforma más ambiciosa y más profunda creo que debemos tener cuidado y, sobre todo, estar de acuerdo con el deseo de los propios pueblos indígenas, al consenso que ellos mismos logren en todo el país", abundó.
Aclaró que su administración no pretende desplazar a las organizaciones indígenas, y que al designar a quien encabece la Coordinación de Asuntos Indígenas de Michoacán se requerirá de la anuencia y propuestas de las autoridades comunales, como lo establece "el propio espíritu" de los Acuerdos de San Andrés y de la primera propuesta de la Comisión de Concordia y Pacificación.
"Es justamente el darles su lugar, su jerarquía a las autoridades legítimas de los pueblos indígenas, más allá de partidos, más allá de organizaciones, que representan y cuentan con el respeto de esos pueblos", comentó.
Anunció que la próxima semana se reunirá en Pátzcuaro con 120 autoridades comunales purépechas para escuchar sus propuestas sobre la integración de la Coordinación de Asuntos Indígenas, así como sus exigencias en cuanto a desarrollo social.
"Las organizaciones sociales deben opinar respecto a la política indígena, en materia de legislación y sobre la vida de la administración pública, pero no se puede suplantar una representatividad de los pueblos por medio de sus autoridades", concluyó Cárdenas Batel.
Se recuperará el control de los Cereso: Godoy Rangel
A pesar de las amenazas que recientemente han recibido algunos funcionarios, no habrá marcha atrás en la política de la administración estatal para recuperar el control de los centros de Readaptación Social (Cereso) ubicados en Michoacán, afirmó el secretario de Gobierno, Leonel Godoy Rangel.
El funcionario se refirió en entrevista sobre el que se hallaran este jueves en el Cereso de Morelia armas de fuego de alto poder, e indicó que el director de ese penal, Armando Silva Quintero, así como el titular de Prevención y Readaptación Social estatal, Raúl Oceguera Madrigal, recibieron amenazas de muerte vía telefónica.
De acuerdo con Godoy Rangel, las revisiones que actualmente se realizan en los Cereso estatales "están tocando los intereses de grupos que estaban acostumbrados a mandar" en esos reclusorios pero, reiteró, el gobierno michoacano "ha decidido tomar el control de los presidios".
Igualmente, advirtió a los grupos que pretenden controlar las cárceles, que "no ganan nada con amenazar a los funcionarios, por cierto ya custodiados, porque si algo les pasara, los que lleguen mantendrán la misma política".