Evalúan no asistir a la Feria de Santiago en respuesta a la piratería
Posible boicot de editoriales a Chile
DPA
Santiago de Chile, 19 de julio. Descontentos por la piratería imperante en la industria editorial chilena, diversos sellos procedentes de España, Argentina, Colombia y México habrían preparado un boicot para no asistir a la próxima versión de la Feria del Libro de Santiago, prevista para el próximo octubre, reveló el presidente de la cámara del ramo, Alejandro Melo.
En declaraciones que reprodujo el portal chileno El Mostrador, el funcionario informó que ha recibido quejas de las más destacadas empresas de los países mencionados, las cuales consideran que las autoridades chilenas han actuado con ''negligencia" en este asunto, motivo por el cual evalúan la posibilidad de no acudir al encuentro. La piratería de obras editoriales causa a esa industria pérdidas por 25 millones de dólares anuales. Esa situación propició ya el cierre de librerías y en general una situación de crisis, pues las que no han claudicado están a punto de hacerlo.
Este jueves, representantes de la Comisión Nacional Antipiratería y del Consejo Nacional del Libro entregaron a la ministra de Educación de Chile, Mariana Aylwin, un anteproyecto de ley con el que se pretende fortalecer la legislación en defensa del derecho de autor.
Nuevo director en la de Francfort
En otro orden, el ex jefe de ventas del consorcio editorial alemán Bertelsmann, Volker Neumann, asumirá la dirección de la Feria del Libro de Francfort el próximo 2 de septiembre, informó la Asociación de los Libreros Alemanes. Lituania, este año, y Rusia, el próximo, serán los dos países invitados de la feria, confirmó Neumann.