Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Pemex y CFE deben ser ''empresas de clase mundial'', dice

Compromiso irrenunciable, la reforma energética: Fox

El mandatario habló ante los ministros de Economía de APEC

JUAN MANUEL VENEGAS

La reforma del sector energético representa ''un compromiso irrenunciable'' para este gobierno, puntualizó el presidente Vicente Fox Quesada. Las industrias petrolera y eléctrica requieren de capitalización para modernizarse y por parte del Ejecutivo federal hay ''el convencimiento'' de que se debe aumentar su competitividad y convertir a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad en ''empresas de clase mundial'', añadió ante los ministros de Energía de los 21 países miembros del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se reúnen en México.

El mensaje del Presidente, aunque forma parte de su invariable discurso frente a gobernantes y empresarios de otros países comprometiendo la reforma del sector energético nacional -como un atractivo más para la llegada de inversión extranjera-, tuvo ayer una orientación más bien doméstica, toda vez que aún no se descarta la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, donde se discutirían las enmiendas foxistas en materia energética y la reforma del Estado.

''Estamos obligados a

modernizar el sector''

Incluso, apenas ayer se publicaron aquí los aspectos centrales de la reforma eléctrica que el mandatario y su partido (Acción Nacional) cabildean con las otras fuerzas políticas. La propuesta de iniciativa -que ya está lista, sólo en espera de que se apruebemartens_fox_apecmm el periodo extraordinario por parte del Legislativo- sugiere la participación de la iniciativa privada en la generación, conducción, transformación, distribución, abastecimiento, comercialización, importación y exportación de electricidad. La única limitante que tendrían los inversionistas sería en la prestación del servicio público.

La reunión de los ministros de Energía de las naciones de APEC -parte de los preparativos para la cumbre de presidentes y jefes de Estado que se llevará a cabo en octubre próximo en Los Cabos, Baja California Sur- se inició ayer en un hotel de la ciudad de México y a Fox correspondió la inauguración de los trabajos.

Ahí, el mandatario abundó sobre la situación del sector energético nacional: México, aseguró, ''se está consolidando como una potencia económica comercial y hoy es ya la novena economía en tamaño en el mundo y es la séptima balanza comercial, también a nivel mundial''.

Esta posición se ha logrado gracias al sector energético, donde se encuentran algunas de las ''ventajas comparativas'' con otros países, pues México ocupa el noveno lugar mundial en reservas petroleras y producción de gas natural, y el octavo en producción de petróleo crudo; en el ámbito interno, en tanto, el sector energético es la base fundamental para la actividad económica y fuente principal de los ingresos públicos.

Así -continuó-, en 2000 este sector generó 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional y 8 por ciento de las exportaciones totales. ''En la actualidad, el sector petrolero genera 40 por ciento de los ingresos fiscales, mientras que con la infraestructura eléctrica disponible se da cobertura de servicio a 95 por ciento de la población y es destino de 56.5 por ciento de la inversión total del sector público''.

Agregó: ''La importancia del sector energético como sustento de viabilidad económica del país, nos obliga a modernizarlo y por eso necesitamos disponer de una estrategia que promueva la capitalización de estas importantes ventajas competitivas y nos prepare para enfrentar los retos que nos depara el futuro''.

Y lanzó un mensaje a las fuerzas políticas del país: ''Nuestro compromiso con la modernización del sector energético... šes irrenunciable! Muestra de ello es que este año el presupuesto autorizado a Petróleos Mexicanos es el más alto de los últimos 20 años y va a rebasar los 13 mil millones de dólares, que junto con la inversión en energía eléctrica durante este año, se estarán destinando recursos para la modernización y ampliación del sector del orden cercano a los 20 mil millones de dólares''.

Para nuestro país, concluyó, la modernización, capitalización y aumento en la competitividad del sector energético ''son determinantes para asegurar el progreso económico y cumplir con el compromiso de generar las mejores condiciones para el desarrollo individual y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias mexicanas. Y no sólo con la inversión y el desarrollo de las diferentes industrias nacionales estaremos elevando el bienestar de los mexicanos, lo hacemos también con una agresiva promoción de nuestros productos en los mercados internacionales y una muy sólida estabilidad económica, que es producto de una estricta disciplina fiscal y monetaria''.

Tendencia a los mercados energéticos regionales

Los trabajos de los ministros de Energía de APEC continuaron en sesiones privadas. De acuerdo con lo dicho por Fox, la meta de la cita en nuestro país es la revisión de alternativas para ''hacer un frente común'' y fortalecer la cooperación energética en la región Asia-Pacífico.

''El reto es elevar la producción energética que requiere el desarrollo de nuestras sociedades y está condicionado por un proceso internacional acelerado de desarrollo tecnológico, que se conjuga con una marcada tendencia a la formación de mercados energéticos regionales'', planteó Fox a los visitantes, a quienes posteriormente ofreció una cena en Palacio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año