Modernizar ese sector no es privatizarlo, advierte Robles
Rechaza Bartlett ''reformas tramposas'' en materia eléctrica
Fox y el PAN buscan negociar en lo oscurito, señala el priísta Plantea el PRD fortalecer a CFE y Luz y Fuerza
VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL
Ni PRI ni PRD permitirán reformas ''tramposas'' que pretendan privatizar el sector eléctrico a través de modificaciones a leyes secundarias, advirtieron por separado el senador Manuel Bartlett Díaz y la dirigente nacional perredista, Rosario Robles Berlanga.
Bartlett dijo asimismo que el presidente Vicente Fox y el PAN tratan de postergar el trabajo legislativo y por ello anuncian que presentarán una iniciativa en materia eléctrica que nunca llega al Senado. Bajo esa misma estrategia dilatoria, agregó, tratan de ''dividir a los partidos, sacar el tema del Congreso, llevarlo a Gobernación o negociar en lo oscurito, porque en realidad lo que quieren es que no haya reforma para continuar con la privatización de facto de la electricidad.
En entrevista aparte, Rosario Robles dijo que la propuesta del PRD es muy clara: ''Sí a la modernización del sector eléctrico, pero sin privatización''. Añadió que el hecho de que haya 3 mil 500 millones de dólares de inversión extranjera en esa industria, no implica que se deba seguir con ilegalidades y avanzar a la apertura total al capital privado.
Por su parte, el senador Bartlett comentó que no sabe ya qué creer, porque tanto Fox como el secretario de Energía, Ernesto Martens, hablan de que presentarán la iniciativa eléctrica, después cambian de opinión y lo último es ''que a lo mejor en septiembre''; ello como una estrategia para ''retrasar'' el dictamen de los dos proyectos de reforma encaminados a fortalecer y modernizar Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República hizo notar que además de los rumores y las versiones de algunos panistas, en el sentido de que ya se va a presentar la iniciativa gubernamental eléctrica, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, declaró que harán llegar el proyecto hasta septiembre, y ''no es posible en forma alguna esperar tanto tiempo para dictaminar''.
Bartlett Díaz sostuvo que al parecer lo que Fox no quiere es que se apruebe la reforma eléctrica, ''para seguir abusando de la ley actual'', pero, agregó, ''deben recordar que también hay sus sanciones para quienes abusen de la legislación secundaria''.
Comentó que ''existe la disposición tramposa de deformar el sentido de servicio público de energía eléctrica, como si pudieran establecer en una ley secundaria todo lo que está definido en la Constitución. A eso me refiero cuando hablo de una ley tramposa, y por supuesto que no pasará ninguna reforma en ese sentido''.
Aclaró luego que los senadores del PAN no han respondido a la convocatoria que el PRI les hizo en la pasada sesión de la Comisión Permanente para que firmen el acuerdo tomado, suscrito ya por los legisladores de todos los demás partidos, a fin de dar inicio a los trabajos de la reforma eléctrica.
Los panistas ''no lo han hecho y ya no los vamos a esperar. Sólo espero a que el coordinador de los senadores del PRD regrese -estuvo fuera unos días- para reunirme con él y con la representante del Verde Ecologista, correr las fechas de las comparecencias y comenzar a trabajar''.
Entrevistada en la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática, su dirigente nacional, Rosario Robles Berlanga, dijo que la propuesta de ese organismo político va encaminada a fortalecer a las dos empresas estatales. ''Hemos señalado que se le debe dar autonomía financiera a Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza, para garantizar que sean competitivas y ''en lugar de sangrarlas, como ahora se hace, permitir que puedan reinvertir sus recursos para modernizar su infraestructura''.
La electricidad es un servicio público -agregó- y como tal debe mantenerse, en lugar de venderla a trasnacionales que sólo buscan lucrar. De ahí que -añadió la dirigente- la iniciativa perredista proponga que tanto Comisión Federal de Electricidad como Luz y Fuerza permanezcan como entidades públicas, pero se fortalezcan para garantizar el suministro del fluido eléctrico a precios bajos.