Marcelo Ebrard
No se permitirán marchas durante la visita del Papa
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, advirtió que el Gobierno del Distrito Federal no permitirá que alguna manifestación o peregrinación obstruya las rutas por las que transitará Karol Wojtyla durante su próxima visita a México.
Entrevistado al concluir la reunión del gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se le preguntó si preocupa al gobierno capitalino la decisión de los ejidatarios de San Salvador Atenco que se oponen a la construcción del aeropuerto en Texcoco, de realizar una peregrinación a la Basílica de Guadalupe en el marco de la visita de Juan Pablo II. Marcelo Ebrard respondió que es una decisión política no permitir que alguna marcha se acerque o interrumpa la procesión del Papa.
Afirmó que la SSP ya está lista para el operativo de seguridad en el que participarán 35 mil uniformados. "Nuestra obligación es garantizar que la visita se cumpla en sus dos naturalezas: la de un jefe de Estado y la de líder espiritual, por lo cual no permitiremos ninguna interrupción". Dijo que esas personas "están en su derecho de manifestarse", pero si realizan una marcha para obstaculizar las rutas del Papa "con el fin de llamar la atención, no se los vamos a permitir".
Explicó que ya están adiestrando a unos 450 voluntarios de las brigadas juveniles, que a partir del sábado ofrecerán orientación y apoyo a las personas que asistan a los actos del Papa. ANGEL BOLAÑOS