Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
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Política
Se prevé descalificar al PRI y aliarse con organismos civiles

Mucho Fox y poco PAN, estrategia de Los Pinos para comicios de 2003

Vital para el gobierno obtener la mayoría en San Lázaro

ROSA E. VARGAS Y JUAN MANUEL VENEGAS

La estrategia de Los Pinos y Acción Nacional para los comicios de 2003, con el objetivo de lograr la ''mayoría absoluta'' en la Cámara de Diputados, parte del eje discursivo de descalificar a los regímenes del PRI, de la idea de revivir el foxismo y de formar alianzas con organizaciones civiles, sin descartar a partidos políticos de nuevo registro, ya que no tener la mayoría en ese órgano legislativo -alertan los responsables del plan- impediría ''garantizar la realización del proyecto de Vicente Fox en la segunda mitad del sexenio''.
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Es tal la urgencia de asegurar por lo menos 43 por ciento de la votación nacional para hacerse del control de la Cámara de Diputados, que los diseñadores de la estrategia consideran incluso la posibilidad de desplazar al PAN de la propuesta que ofrecerán al electorado.

El propio partido del Presidente está de acuerdo con ese diseño electoral, cuya responsabilidad recaerá, en su parte operativa, en Ramón Muñoz, actual jefe de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental; Rodolfo Elizondo, vocero de Los Pinos; Francisco Ortiz, responsable de la imagen del Ejecutivo y, por el PAN, su secretario general, Manuel Espino, y el coordinador de la campaña nacional, Carlos Medina Plascencia.

En un documento que circula en las esferas partidistas y de gobierno, del cual La Jornada tiene una copia, se delinean los principios y acciones ''hacia un frente foxista para 2003''. Se divide en tres tesis políticas básicas donde resalta que ''es un riesgo demasiado alto apostar sólo al PAN en las elecciones del próximo año, pues es improbable que pueda ganar la mayoría absoluta de diputados''.

De ahí la conclusión de los ''ingenieros electorales'' del gobierno para desarrollar una campaña que, basada en la figura de Vicente Fox (similar a la de 2000), les lleve a obtener el control de la Cámara de Diputados y desde ahí ablandar al PRI y al PRD en el Senado. Sin embargo, no se trata sólo de un proyecto de mediano plazo. En la mira está el 2006, cuyos comicios se consideran desde el también llamado Proyecto Sexenium como la batalla definitiva para lograr la ''transición mexicana''.

Para diseñar este proyecto, se parte además de considerar que los escenarios ''macroeconómico y macropolítico'' que se auguran en 2003 ''son desfavorables para el PAN'', pues habrá nulo crecimiento del ingreso per cápita y demás efectos asociados a la recesión 2001-2002, en el primero, y un fortalecimiento del PRI, extrema polarización mediática y bajo rendimiento gubernamental, en el segundo.

Ante ello se dibuja un vaticinio poco alentador para la causa blanquiazul: ''Asumiendo que la votación total en julio de 2003 caerá respecto a la de 2000, arrastrando a la de todos los partidos, es perfectamente esperable no que las votaciones del PAN y del PRI caigan juntas, sino que, peor aún, la votación del PAN caiga en mayor medida que la del PRI...''

En el análisis de los estrategas, los números duros indican que casi la mitad de los votantes que llevaron a Fox Quesada a la Presidencia, en los comicios de 2003 no sufragarían por la opción panista e incluso lo harían por el PRD o por el PRI, diferenciación que hicieron en muchos casos en 2000. A eso además habría que restarle la aportación que entonces hicieron los simpatizantes del PVEM, que incluso desarrollan ya una campaña ''abiertamente anfoxista y antipanista''.

Con esta información, en el documento se concluye que de no cambiar las tendencias de la situación actual, ''es altamente probable que la mayoría de la Cámara de Diputados en 2003 sea recuperada por el PRI (...) la información disponible y confiable acerca de la correlación sociopolítica de fuerzas, producto de encuestas serias, confirma hoy todo lo anterior''.

En sintonía con las declaraciones que el fin de semana hiciera el propio mandatario a Notimex (cuyo contenido y preguntas fueron diseñados previamente en Los Pinos), en el sentido de que el próximo año se define si en el país se consolida la transición, se estanca o incluso regresa al pasado, quienes han formulado el proyecto electoral aseguran que es vital para el cambio y la buena marcha de México, que de las elecciones federales de julio ''emerja una mayoría absoluta afín al proyecto sexenal de Vicente Fox''.

Mencionan así, como única salida, hacer del foxismo una expresión política definida en un frente electoral para 2003, mientras que el PAN quedaría sólo como referente partidista, dejando abierta la posibilidad de las candidaturas externas.

De lograrse la alianza propuesta, tentativamente se llamaría Consolidando el Cambio, y para esto, desde ahora se preparan los documentos El ABC de la reforma del Estado y Cambios urgentes en la política gubernamental, para que una vez aprobados por la Presidencia de la República se integren a las sugerencias estratégicas para elevar las probabilidades del triunfo.

En ese esquema, a Francisco Ortiz corresponderá todo el diseño de la campaña publicitaria, bajo el concepto global de comparar la democracia y el presidencialismo acotado que ''encabeza'' Vicente Fox, frente al autoritarismo del PRI.

A su vez, Ramón Muñoz y Manuel Espino serían los responsables de instrumentar la estrategia de política, mientras que Rodolfo Elizondo se encargaría del enlace con los partidos y las organizaciones políticas (aprovechando su paso por la desaparecida oficina de Enlace Ciudadano) y del manejo en medios de comunicación. Por su parte, Medina Plascencia operaría la fusión de las redes foxistas con la militancia panista desde los comités distritales y municipales.

Hay un elemento adicional para -aseguran sus diseñadores- lograr el triunfo electoral: la participación de la fundación Vamos México para la difusión del proyecto foxista y la adhesión de asociaciones civiles y grupos de filantropía.

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