Ahora le toca a la PGR hacer el trabajo en los tribunales, asegura el contralor
Sólida, la información sobre el Pemexgate, dice Barrio
Señala que por medio de usuarios simulados han detectado anomalías en esta administración
ANGELES CRUZ
El titular de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, descartó que el caso Pemex "se esté cayendo", ya que "la información que entregamos a la Procuraduría General de la República (PGR) es sólida, contundente y bien fundada", pero ahora corresponde a la dependencia que encabeza el general Rafael Macedo de la Concha "llevar el mayor peso de este trabajo" en los tribunales.
Sobre el tiempo que ya ha transcurrido sin que se pueda ejercer acción penal en contra del ex director de la paraestatal Rogelio Montemayor Seguy, explicó que, como en cualquier proceso judicial, "se están siguiendo las vías normales. La integración de la averiguación previa es tardada; ha llevado varios meses, en los que la PGR ha trabajado de manera muy intensa", justificó.
Barrio Terrazas aseguró que la secretaría a su cargo continúa con la investigación de actos de corrupción de administraciones pasadas, de cuyos avances se informará próximamente, y con ello el funcionario rechazó que se le hayan salido de la red los peces gordos que públicamente ofreció atrapar hace varios meses.
También se refirió a investigaciones sobre actos de corrupción en el gobierno actual. Específicamente se refirió denuncias en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Explicó que por medio de "usuarios simulados" se han detectado anomalías. De hecho, indicó, los problemas se han dado de manera reiterada. Sin especificar, "porque no recuerdo de memoria cuántos son", señaló que ya ha habido sanciones administrativas.
Con relación a la denuncia de corrupción y desvío de fondos por mil 100 millones de pesos en Pemex, que habrían sido destinados a financiar la campaña del priísta Francisco Labastida en 2000, el secretario de la Contraloría mencionó que hasta el momento no tiene ningún indicio de que la investigación de Secodam que involucra al ex director de la paraestatal pudiera ser insuficiente o fallida.
Sobre a la estrategia legal seguida por Montemayor Seguy, admitió que el resultado del proceso judicial puede favorecer a una u otra parte, dependiendo de los recursos que interpongan los abogados de cada uno de los actores en el conflicto. Pero, insistió, "desde nuestro punto de vista la información que proporcionamos el 10 de diciembre del año pasado en una denuncia formal, y posteriormente en la ampliación de la misma el 26 de enero, es sólida, contundente y bien fundada, pero estamos en litigio".