Cerró la jornada de ayer con retroceso de 3.62 por ciento, 221.42 puntos menos que el lunes
En dos días la Bolsa Mexicana de Valores perdió 9 mil 341.6 mdd
Por primera vez desde el 4 de diciembre de 2001, la bolsa local ha descendido a niveles inferiores a 6 mil unidades En lo que va del año, el IPC acumuló una caída nominal de 7.8%
JUN A. ZUÑIGA Y ROBERTO GONZALEZ
La Bolsa Mexicana de Valores continuó en picada este martes, para cerrar la jornada con una pérdida de 3.62 por ciento, la más pronunciada del año, que llevó al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) al nivel más bajo desde diciembre de 2001. Las caídas consecutivas del mercado local, que se ha visto arrastrado por los descensos en las plazas bursátiles de Estados Unidos, han provocado que sólo en los primeros dos días de esta semana se hayan esfumado 9 mil 341.6 millones de dólares del valor de capitalización de la bolsa.
El mercado accionario mexicano inició la jornada con un ligero repunte, después de que el lunes había retrocedido más de 200 puntos. Pero después de la primera media hora de operaciones, el IPC, principal indicador del comportamiento de la bolsa, inició una marcada tendencia a la baja, que se mantuvo a lo largo de toda la sesión. Al término de las operaciones, se ubicó en cinco mil 892.41 unidades, una caída de 221.42 puntos respecto del lunes, lo que representó una baja de 3.62 por ciento.
Con el resultado de este martes, el mercado accionario local ha caído a un nivel inferior a seis mil puntos, por primera vez desde el 4 de diciembre de 2001. En términos prácticos, las ganancias para los inversionistas en la bolsa se han esfumado para entrar en el terreno de las pérdidas. En lo que va del año, el principal indicador acumula un retroceso de 7.8 por ciento en términos nominales.
Especialistas financieros atribuyeron las pérdidas a la ola de desconfianza entre los inversionistas, después de los escándalos contables y financieros de grandes empresas estadunidenses. La relación es clara: medio centenar de las principales compañías mexicanas cotizan simultáneamente aquí y en Nueva York.
Desplome de 7 mil 574.35 puntos en tres meses
"El nivel de riesgo asociado al mercado nuevamente se ha incrementado, toda vez que se abre la posibilidad de que el mercado busque niveles inferiores", comentó ayer Raúl Rendón Trejo, analista de mercados de la casa de bolsa BBVA Bancomer.
Desde su punto más alto en este año, cuando el 17 de abril el Indice de Precios y Cotizaciones alcanzó 7 mil 574.35 unidades, el mercado se ha desplomado mil 681.94 puntos, una pérdida de 22.2 por ciento.
Respecto al cierre del viernes, cuando el IPC se ubicó en 6 mil 336.95 puntos, las pérdidas en los dos primeros días de esta semana alcanzan 7 por ciento. Expresado en dinero, el lunes y el martes el valor de capitalización del mercado accionario local se ha visto disminuido en 89 mil 680 millones de pesos, cantidad equivalente a 9 mil 341.6 millones de dólares.
"En lo referente a la estrategia de corto plazo bajamos niveles de inversión tomando en cuenta el rompimiento de las 6 mil 100 unidades, que considerábamos importante en una tendencia de mediano plazo. En este sentido, el nivel de riesgo asociado al mercado nuevamente se ha incrementado, toda vez que se abre la posibilidad de que el mercado busque niveles inferiores", expuso Raúl Rendón, de BBVA Bancomer.
Bajan réditos internos
El Banco de México reportó que, en la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a plazo de 28 días, la tasa líder del mercado, retrocedió 42 centésimas de punto, para ubicarse en 6.82 por ciento anual.
Los títulos a 91 días de plazo disminuyeron su rédito 0.42 puntos, con lo que pagarán una tasa de interés de 7.39 por ciento, mientras que a 182 días el premio al inversionista se situó en 8.27 por ciento, 0.05 unidades menos en comparación con la semana previa.
En el mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo concluyó en 9.66 pesos por dólar, una ligera depreciación de tres centavos respecto del cierre previo, reportó el Banco de México.