Encubrieron y se enriquecieron con acciones de la compañía, acusó el legislador Carl Levin
Citigroup y JP Morgan realizaron operaciones falsas con Enron por 8 mil 500 mdd, revelan en EU
La cámara alta analiza una serie de contratos de corretaje con los cuales se benefició a la industria eléctrica durante tres años Este tipo de acuerdos se ofrecieron a 14 empresas
DPA, AFP Y REUTERS
Nueva York, 23 de julio. Las acciones de los grandes grupos financieros estadunidenses Citigroup y JP Morgan Chase sufrieron este martes fuertes caídas por segundo día consecutivo, provocadas por las acusaciones que un senador hizo frente a una comisión del Congreso de Estados Unidos, y arrastraron así a la bolsa neoyorquina, que finalizó con pérdidas importantes.
Los títulos del primer banco de Estados Unidos cayeron 15.73 por ciento, hasta cotizarse en 27.10 dólares, mientras que los de JP Morgan Chase cedieron 18.11 por ciento, y se vendieron en 20.56 dólares.
Citigroup, cuyas acciones están entre los títulos estadunidenses más comprados, ha visto caer su valor de mercado en más de 47 mil millones de dólares en esta semana y en más de 120 mil millones de dólares en lo que va del año.
Las acciones de J.P. Morgan cayeron el lunes a mínimos no vistos desde enero de 1996.
Ambos bancos están acusados de haber contribuido a la bancarrota del comercializador de energía Enron y de haber estructurado créditos como negocios con mercancías para superar inspecciones contables.
"Sabían lo que hacía Enron, contribuyeron al encubrimiento y se enriquecieron con las acciones de la compañía", señaló el senador Carl Levin.
El senador calificó de una "farsa contable" las transacciones de Enron, la cual escondió préstamos del balance de la compañía con "la ayuda y asistencia de las mayores instituciones financieras de nuestro país".
Por su parte, el jefe de la subcomisión permanente de investigaciones del Senado, Robert Roach, dijo que la investigación en Enron muestra que los dos bancos otorgaron al menos 8 mil 500 millones de dólares en préstamos falsos y tuvieron acuerdos similares con otras firmas.
Los bancos "aceptaron y siguieron el deseo de Enron de mantener la naturaleza de estas transacciones como confidencial", dijo Roach.
"Si Enron hubiera contabilizado de manera correcta estas transacciones, su deuda total habría aumentado 40 por ciento, aproximadamente 14 mil millones de dólares, y su facturación habría caído casi 50 por ciento, aproximadamente mil 700 millones", dijo Roach.
La subcomisión del Senado analiza una serie de complejas transacciones efectuadas mediante un fondo de colocaciones denominado Yosemite Trust, con el cual Enron obtuvo préstamos de Citigroup en los últimos tres años, que eran contabilizados como contratos de corretaje.
Enron, dijo Roach, no es la única empresa que obtuvo préstamnos presentados como comercio de materia prima, y sostuvo que Citigroup ofreció este tipo de acuerdos a 14 compañías, vendiéndolo exitosamente al menos a tres.
JP Morgan Chase "aparentemente realizó prepagos del estilo de Enron con siete compañías" más, aseguró Roach.
Los argumentos del monopolismo
De acuerdo con los investigadores del Senado, Citigroup y JP Morgan ayudaron a Enron a esconder sus pérdidas. Citigroup insistió en que no hizo nada incorrecto, mientras que JP Morgan Chase describió como legales las transacciones de Enron.
El diario Wall Street Journal afirmó que Citigroup comercializó a gran escala el mismo tipo de contratos que permitieron a Enron ocultar una parte importante de sus problemas financieros.
Nueva York, en picada
La bolsa estadunidense continuó su caída libre. El Dow Jones perdió 1.06 por ciento y la bolsa electrónica Nasdaq cayó 4.18 por ciento, para finalizar en su nivel más bajo desde el 4 de noviembre de 1996.
En tanto, las bolsas europeas cerraron con pérdidas tras la mala jornada del lunes. Francfort sufrió el mayor descalabro, con 4.76 por ciento; París, con 2.53 por ciento; Londres, 0.96; Madrid, 1.49, y Zurich, 1.51 por ciento.
Las plazas de Latinoamérica cerraron con bajas marginales; Sao Paulo cayó 1.48 por ciento, mientras que el mercado bursátil de México cerró con retroceso de 3.62 por ciento.