Ante el caos en EU, marca distancia de WorldCom
Roberto Hernández, privilegiado e inmune a desastres económicos
Avantel se declara "sociedad mexicana independiente"
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
La trayectoria de negocios de Roberto Hernández Ramírez, beneficiario del crack de la Bolsa Mexicana de Valores en 1987 y favorecido por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari con la privatización de Banamex, ha salido indemne de las sucesivas crisis del sector financiero nacional, y todo parece indicar que también lo hará en la coyuntura actual de descrédito de los megaconsorcios estadunidenses WorldCom y Citigroup, a los cuales está asociado.
Por lo pronto, Avantel, la empresa creada por WorldCom y Banamex en 1996 para disputar el mercado mexicano de telecomunicaciones, busca a toda costa desvincularse del consorcio estadunidense afirmando ser "una sociedad mexicana independiente, cuyo capital es propiedad indirecta del Grupo Financiero Banamex (ahora propiedad de Citigroup) y de WorldCom, en proporciones de 55 y 45 por ciento".
WorldCom, la segunda compañía de larga distancia de Estados Unidos, inició operaciones en México en 1996, al amparo del TLC y cuando el país iniciaba la recuperación de una de las mayores crisis económica del siglo XX, apuntalado por un megacrédito de 50 mil millones de dólares, aportados por el Tesoro estadunidense, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Pagos y el Banco Mundial.
Con ingresos anuales de 30 mil millones de dólares, que combina solidez financiera y de diversos recursos para buscar las mejores oportunidades de crecimiento de la industria, WorldCom se presentaba como "la mejor opción" para iniciar una competencia libre que rompiera el predominio de Teléfonos de México en el sector.
La estrategia de WorldCom consistió principalmente en concentrarse en los segmentos de más rápido crecimiento de la industria: datos, Internet y los servicios de comunicaciones locales e internacionales. En Estados Unidos cuenta con una red de fibra óptica de 45 mil millas que abarca todo el país, y con más de 100 redes locales de fibra de alta capacidad, así como una red de servicios integrados de comunicaciones, que abarca desde Canadá hasta Estados Unidos y México.
Su "aliado estratégico" para crear Avantel fue Banamex, el cual había sido privatizado en 1991 durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Como parte de la diversificación de sus negocios, Banamex ingresó al terreno de las telecomunicaciones por medio de una asociación estratégica con WorldCom para crear Avantel, en la que fungió como director general Francisco Gil Díaz, actual secretario de Hacienda, quien ocupó cuatro vicegubernaturas del Banco de México durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Con motivo de su nombramiento como secretario de Hacienda, el director general de WorldCom, John T. Stupka, dijo: "Avantel se ha beneficiado del liderazgo de Francisco Gil Díaz en los últimos años". Durante la dirección general de éste, la telefónica se caracterizó por una intermitente política de golpeteo a la resistencia de las autoridades a abrir totalmente el sector de telecomunicaciones.
El 30 de julio de 2000 Avantel informó: "Las sufridas familias mexicanas y las empresas saben que Telmex es un monopolio, y que invariablemente ha utilizado su extraordinario poder para obtener beneficios fuera de toda proporción. Lo que es del dominio de cualquier ciudadano común parece no ser del conocimiento de algunas autoridades (...) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos documentó en su informe sobre México el triste estado en que se encuentran los precios de la telefonía, por las nubes, y las condiciones de competencia, por los suelos (...) Las autoridades de telecomunicaciones han permitido que Telmex actúe sin límites".
Avantel pugnó en ese tiempo porque el gobierno federal revocara el título de concesión de Telmex, y el 2 de agosto de 2000 interpuso una demanda ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones en ese sentido. La presión de Avantel tuvo resultado un mes después de que Gil Díaz dejara el cargo para ocupar la titularidad de Hacienda. El 2 de enero de 2001 ratificó con Telmex un convenio de 12 acuerdos, entre los cuales figuró "la terminación de todos los litigios y procedimientos pendientes, a excepción de los procesos de regulación de Teléfonos de México como operador con poder sustancial en el mercado, ya que ello corresponde exclusivamente a las autoridades competentes".
Con el nuevo gobierno, Avantel ha obtenido grandes beneficios. El 3 de abril de este año puso en operación la "red virtual privada más grande del país, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con la cual enlazó las 250 oficinas de esta dependencia.
Desarrollo de la crisis
En 2001, la economía mexicana inició un nuevo periodo crítico de desaceleración. En julio de ese año, Roberto Hernández Ramírez cerró la operación por la que Banamex pasó a ser propiedad de Citigroup con todo y Avantel. La transacción involucró 12 mil 500 millones de dólares. El gigante energético estadunidense Enron se declara en quiebra el 2 de diciembre, en medio de un escándalo contable en sus finanzas.
La economía mexicana registra entre enero y marzo de 2002 su mayor descenso económico trimestral desde 1995. WorldCom da a conocer que ocultó pérdidas en sus estados contables. Se cimbran los mercados bursátiles del mundo.