Existe la presunción de que haya cometido peculado por $4.5 millones
Desaforó el Congreso de Durango a la alcaldesa de Tlahualillo, Francisca Niño
SAUL MALDONADO CORRESPONSAL
Durango, Dgo., 23 de julio. Con 22 votos a favor y dos en contra, diputados del Congreso local desaforaron a Francisca Niño Córdova como alcaldesa de Tlahualillo, quien pidió amparo para evitar ser aprehendida o arraigada.
Tanto el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, Guillermo Hilario Cantú, como la coordinadora parlamentaria del PAN, Rosario Castro Lozano, aseguraron que no hay certeza de que la edil haya cometido peculado por 4.5 millones de pesos, como la acusa la Contraloría, pero que bastaba una presunción para desaforarla y que la justicia decida si es culpable o no.
Armando Rodríguez Morales, diputado y dirigente estatal del Partido Duranguense, al cual pertenece Niño Córdova, dijo que a más tardar este miércoles se presentará otro amparo contra la resolución del Congreso por considerar que existieron anomalías en todo el proceso.
Ayuno de profesores
Cinco integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una huelga de hambre en demanda de reinstalación, luego que destituidos por denunciar la supuesta venta de plazas educativas.
Bertha Alicia Pacheco, integrante de la dirigencia de la CNTE, dijo que la protesta la iniciaron a unas horas de la visita del presidente Vicente Fox, como medida de presión hacia el gobierno estatal y que la misma durará hasta que obtengan una respuesta.