Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

La SCAN está quebrada, no hay suficiente dinero en Fideliq, señala funcionario

Los activos de El Arbolito tendrán que repartirse entre 40 mil acreedores, incluida la SHCP

El banco está valuado en $250 millones, pero hay mil 200 en pasivos, informó

CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSAL

Hermosillo, Son., 23 de julio. Los activos de la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste (SCAN) tendrán que repartirse entre alrededor de 40 mil acreedores, incluida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), porque así lo establece el nuevo procedimiento de quiebra del también conocido banco de El Arbolito.

Sergio Hidalgo Monroy Portillo, coordinador de empresas del Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito (Fideliq), explicó que este beneficio lo generó la impugnación del proceso de quiebra promovida por el grupo de ahorradores encabezados por Moisés Mirazo.

La autoridad judicial ordenó continuar con la quiebra, pero ya con la aplicación de la Ley de Concursos Mercantiles que reconoce como acreedores a todas las personas que aparecen en la contabilidad de la SCAN.

Monroy Portillo refirió que en el anterior proceso sólo 15 mil personas se habían acreditado, pero ahora los 52 mil ahorradores tienen derechos, excepto los 12 mil que ya cobraron 70 por ciento de sus depósitos a través del "fideicomiso pago".

No obstante, indicó que la mala noticia para los ahorradores es que la cartera de SCAN está valuada sólo en 250 millones de pesos, entre bienes propios y garantías de créditos por recuperar, pero hay mil 200 millones de pesos en pasivos, de los cuales 150 millones se deben a la SHCP, vía impuestos.

Por ese adeudo la SHCP es una acreedora más, pero con preferencia al momento de pago, advirtió.

Esos números reflejan que el El Arbolito está quebrado, no como asegura el ex directivo Salvador Pulido de que hay dinero suficiente en poder de Fideliq, aclaró Monroy, debido a irregularidades en la adjudicación de créditos con garantías de valor inferior al señalado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año