El resto, pago de deuda
En Michoacán, sólo 30% de los recursos para obra
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 23 de julio. Los problemas financieros que dejaron las pasadas administraciones municipales sólo permiten aprovechar 30 por ciento de los recursos para obra; el resto se tiene que pagar a la deuda pública, a Hacienda, a la Comisión Nacional del Agua y atender asuntos laborales, manifestó el titular del Centro de Desarrollo Municipal del gobierno estatal, Mario Enzástiga Santiago.
Explicó que con las reformas que llevó a cabo el ex gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí cambió la visión y la idea de fortalecimiento de los gobierno municipales, "aún cuando este planteamiento estuviera en el discurso político".
Dijo que no es de extrañarse los señalamientos y denuncias por desvíos de recursos que se han presentado ante la Contaduría de Glosa del Congreso del estado, así como la no retención del impuesto sobre la renta que trajo como consecuencia un adeudo de 80 millones de pesos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de la falta de obra pública.
"El gobierno encabezado por Tinoco Rubí se dedicó a capitalizar un proyecto político electoral, y económico, y eso no lo digo yo, lo dicen los hechos. Sus consecuencias fueron no atender a los municipios, cambiaron de manera importante las funciones de lo que es hoy el Centro de Desarrollo Municipal, que sólo se dedicó a ser un centro de información, de acopio y procesamiento de datos para decisiones político electorales."
Audiencias públicas
Por quinta semana consecutiva el gobernador Lázaro Cárdenas Batel ofreció, junto con su gabinete, audiencias públicas en las que atendieron a más de 500 personas de las distintas regiones de la entidad.
El empleo sigue siendo la principal demanda, seguida de problemas judiciales como la solicitud de apoyo para el pago de fianzas, preliberaciones y denuncias contra abusos policiacos y de otras autoridades. Las audiencias se celebraron en palacio de gobierno de las nueve de la mañana a las 16 horas.