CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
El PRI de Madrazo
INEXPLICABLEMENTE HACE unos cuantos días, la semana pasada para ser un poco más precisos, el PRI del DF decidió juntar a su gente para saber cuáles eran sus posibilidades electorales en la capital del país y mirar, aunque fuera de reojo, hacia la sucesión en su presidencia local.
COMO YA se ha hecho costumbre, después del autoflagelo, los priísta prometieron cambiar y ser otros, quemaron fuegos pirotécnicos y concluyeron con un deseo que ni aquí ni entre los mismos militantes fue creíble: el PRI se repondrá en la capital del país.
ESTO SUCEDIO a unos días de que el líder priísta, Roberto Madrazo, recibiera en sus oficinas una encuesta del grupo GEA, con la amarga verdad en cifras. Los votos del PRI en la ciudad de México apenas alcanzan para mantener el registro, pero nada más.
HAY QUIEN supone que la leve mejoría del PRI en las encuestas podría convertirse en una salud repentina que ningún facultativo de la política podría firmar, pero que ha servido a Madrazo para hacer creer a los suyos que las cosas no están tan mal como lo dice la encuesta que he aludido y que, hasta donde se sabe, fue elaborada a petición del mismo PRI.
AUNQUE A decir verdad, la caída que muestra el PAN también levanta los ánimos de los seguidores de Madrazo, quienes miran con excesivo optimismo el derrumbe panista, porque suponen de ellos los votos perdidos por los azules.
ASI, DE cara a las elecciones de 2003, la información disponible de aquella medición de opiniones muestra realidades, digamos, casi incontrovertibles. La intención manifiesta de voto para diputado federal, según la encuesta, señala que en enero de 2001 la gente iría a las urnas a decidir a favor de una asamblea panista en 38 por ciento, mientras el PRD apenas alcanzaría 27 por ciento y el PRI sería la opción para el 6 por ciento de la población.
UN AÑO después, advierte la encuestadora, siempre según sus mediciones, las cosas cambiaron, y en junio de este 2002 Acción Nacional sería el partido preferido para 18 por ciento de los votantes, mientras el PRD ya habría alcanzado 33 y el PRI casi duplicaría la intención de votos a su favor para llegar a 11 por ciento.
A LA pregunta de Ƒqué partido cree usted que está representando más adecuadamente los intereses de los ciudadanos en la Asamblea Legislativa del DF?, la respuesta parece ir de la mano del primer cuestionamiento.
DE ESA manera, en enero de 2001 la gente creía que el PAN era su mejor representante en 34 por ciento, el PRD en 26 y el PRI en 4, nada más, pero para junio de este año la percepción de la gente dio un vuelco y Acción Nacional había perdido 50 por ciento de la confianza de la gente, ya que sólo alcanzaba 17 por ciento de las opiniones favorables, en tanto que el PRD habría escalado las opiniones a su favor hasta llegar a 32 por ciento y el PRI, en mínima proporción, habría llegado a 6 por ciento.
Y CON esta medición cabría reflexionar sobre la reunión priísta y aventurar un: šqué pocos... números tiene en la memoria el señor Madrazo!
[email protected]
ciudadperdida-[email protected]