Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se atribuyen 76 a asesinos en serie; 210 por ejecuciones de narcos, celos y riñas

En Ciudad Juárez, 286 homicidios de mujeres de 1993 a la fecha, asegura la fiscal Angela Talavera

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih. , 23 de julio. La fiscal especial que investiga crímenes de mujeres en esta ciudad, Angela Talavera, informó que en los pasados nueve años se han registrado 286 casos, de los cuales 76 son atribuidos a asesinos en serie y 210 a otras causas, como ejecuciones a manos de narcos, celos, riñas, robos, violencia intrafamiliar e imprudenciales.

Explicó que de enero de 1993 a septiembre de 1998 se presentaron 177 crímenes, de los cuales 56 fueron cometidos por asesinos en serie. De ellos se resolvieron 12 y 44 siguen pendientes, mientras que 121 fueron por diversas causas. De estos últimos 99 están aclarados y en 47 casos ya hay sentenciados, mientras que 22 aún están sujetos a investigación.

De octubre de 1998 a la fecha se presentaron 109 muertes de mujeres, de las cuales 15 son seriados y 15 ya se resolvieron, aseveró la fiscal especial, quien mencionó que de estos casos cinco continúan bajo investigación.

Expresó que la actual administración pública tiene un registro de 89 homicidios de mujeres por diversas causas y que 61 ya están resueltos, mientras que 29 continúan sujetos a indagatorias. Los expedientes de los crímenes solucionados fueron consignados ante un juez penal, y 12 personas ya han sido sentenciadas.

La fiscal señaló que de los homicidios en serie 49 siguen sin esclarecerse. Los casos más difíciles son los 44 registrados entre enero de 1993 y septiembre de 1998, ya que en la mayoría no se ha podido identificar a la víctimas, porque solamente encontraron la osamenta tirada en el desierto.

Talavera Lozoya manifestó que muchos expedientes pendientes de investigar tienen un alto grado de avance, sobre todo en los casos pasionales, y que con la restructuración de la fiscalía especial a su cargo y la incorporación de agentes del Ministerio Público pronto podrán consignar los expedientes ante un juez penal para que gire la orden de aprehensión contra el o los responsables.

Por otro lado, un grupo de nueve madres de mujeres reportadas como desaparecidas o que han sido localizadas sin vida criticaron el trabajo de la dirigente de la organización no gubernamental Casa Amiga, Centro de Crisis, que presta ayuda sicológica y médica a cientos de personas que son víctimas de violencia intrafamiliar o ataques sexuales.

En un comunicado de prensa que entregaron a los representantes de los medios de información, explican que "las personas firmantes, madres de jovencitas desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, protestamos de manera enérgica por la manera en que la señora Esther Chávez Cano, directora de Casa Amiga, ha venido usando los nombres de nuestras hijas, desde hace varios años, para recabar dinero local, nacional e internacionalmente, lo cual nos parece un abuso".

Señalan: "Sabemos que la señora, mediante Casa Amiga, apoya a víctimas de violencia intrafamiliar, por lo que le pedimos que aclare esto públicamente, ya que cuando se da a conocer que recibe donativos se menciona que es para las familias de las jovencitas asesinadas, y tenemos que aclarar que de ese dinero ni de Casa Amiga nos hemos beneficiado las familias.

"Por ello le exigimos que deje de usar las imágenes y los nombres de nuestras hijas para recabar fondos. Respetamos lo que ella hace, pero le pedimos que separe los motivos, pues de lo contrario nos veremos en la penosa necesidad de demandarla penalmente, a ella y/o a quien organiza eventos recaudatorios utilizando nuestro dolor y causa, así como la tragedia de nuestras hijas."

Por su parte, Esther Chávez Cano manifestó que la denuncia es por envidia y para desprestigiar el trabajo de Casa Amiga.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año