Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
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Cultura
Versión libre de Ricardo Díaz e Ileana Diéguez de la obra clásica de Shakespeare

Entre el idealismo y la corrupción, No ser Hamlet

El montaje se estrenará este viernes en el Museo de Arte Carrillo Gil

CARLOS PAUL

No ser Hamlet es el nombre de la versión libre de Ricardo Díaz e Ileana Diéguez de la obra original de William Shakespeare, en la que ''más que reflejar la resistencia de un espíritu joven a servirse de los medios brutales requeridos por el ejercicio del poder, expresa la turbación de ese ser que duda en renunciar a su innato idealismo para afrontar con frío realismo las luchas de la vida".

hamletHamlet se ha definido, entre otras cosas, como el drama de la indecisión; sin embargo, en la visión de ambos creadores escénicos, ''si el príncipe de Dinamarca se niega a actuar es porque eso significa abandonar los sueños de su juventud y, convertido en adulto, volverse cómplice de la misma corrupción intrínseca a la vida".

El montaje, que se desarrolla en una de las salas de exposiciones del Museo de Arte Carrillo Gil, intenta profundizar sobre los elementos de una escritura escénica, pensada para espacios no convencionales, explica Díaz.

''No descubrimos el hilo negro", pues su interés, añade, es explorar ''los límites de nosotros mismos y los de los otros en función del fenómeno escénico.

''Por otro lado, no pensamos a Hamlet como el muchacho desesperado, tonto, incapaz, pero tampoco como el gran héroe. El no ser nos parece más interesante que la pregunta planteada por Shakespeare, porque vivimos tiempos distintos. La cuestión de no ser se presenta como la linde, la frontera cuando tenemos que enfrentarnos con otros que piensan de manera distinta, pero al mismo tiempo somos otros de otros y nos enfrentamos a los límites de la tolerancia y la intolerancia, lindes que pueden ser aparentes o dibujadas con toda intención."

Sin grandilocuencia discursiva

El énfasis del montaje ''se puso en el trabajo de los actores en relación con el público'', dice Díaz. ''El espectador deberá deambular con nosotros, lo que puede despertar otro tipo de emotividad y juego intelectual con el espectáculo.

''Los actores llegan y se enfrentan con los otros, que al mismo tiempo pueden ser actores o público. El asunto, en términos de realidad, es cuando el actor deja de ser un ser humano y se convierte en personaje, así como cuando el público deja de serlo para volverse otro personaje."

El trabajo actoral ''ha sido de una contención muy fuerte. Quizá muestre una apariencia de neutralidad, pero no es así; es contención, pues no existe una grandilocuencia discursiva. Aquí todos los actores se colocan en los zapatos de Hamlet".

Otro de los elementos, destaca Díaz, ''es que existe un intercambio no descriptivo de los personajes. De hecho en este trabajo no hay personajes definidos. No se extraña la cara de Hamlet, Gertrudis, Claudio u Horacio''.

Con las actuaciones de Mariana Alatorre, Juan Pablo Avendaño, Edwin Culp, Doménico Espinosa, Laura Furlan, Alfredo Herrera, Mariana Lecuona, Pamela Marino, Alejandro Navarrete, Héctor Sánchez y Gabriel Yépez, el diseño sonoro de Francisco Rivas y Marcelo Gaete, escenografía de Miguel Abarca y vestuario de Bárbara Betanzos, No ser Hamlet se estrenará el viernes 26 a las 20 horas en el Museo Carrillo Gil, en avenida Revolución 1608 esquina Altavista, San Angel.

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