Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Miguel León-Portilla presentará hoy el documental

Proyectarán en la UAM La visión de los vencidos, 500 años después

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Con la presencia, a las 12 horas, del historiador mexicano Miguel León-Portilla, la Universidad Autónoma Metropolitana en su plantel Xochimilco presenta este miércoles la serie video documental animada La visión de los vencidos 500 años después, basada en el libro homónimo del investigador académico invitado. Comprende 10 programas de media hora cada uno, los cuales ya se trasmitieron el año pasado en las emisiones de Tv UNAM, por el Canal 22.

Todos los miércoles, hasta el 21 de agosto, en punto de las 13 horas, se proyectarán dos capítulos de la serie mexicana en el Auditorio Javier Mina, de la Unidad Xochimilco de la UAM (Calzada del Hueso 1100, Coyoacán).

El video documental presenta la animación de códices que relatan y muestran el lazo indisoluble entre el pasado histórico y el presente indígena. Particularmente, el documental narra la derrota del imperio mexica por Hernán Cortés y registra la actualidad de los indígenas mexicanos en la pervivencia de su identidad cultural.

Para contar la historia de la Conquista el proyecto se basó en las fuentes indígenas de la época, mediante la recopilación de testimonios verbales y narraciones en imágenes de códices. La lectura de dichos testimonios son en náhuatl con subtítulos en diversos idiomas, ello de acuerdo con el público destinatario de la serie.

Los códigos fueron tratados con cámara descriptiva, detalles y breves animaciones, en las que se respetaron, de manera rigurosa, los mensajes contenidos en las imágenes.

Para mostrar el mundo indígena actual, el documental ofrece una síntesis en vivo de algunas etnias que permiten visualizar aspectos de su resistencia cultural, así como de su aislamiento social por medio de costumbres, creencias, vestimentas, fiestas, rituales, comidas, prácticas mágicas y curaciones.

Además, el público asistente podrá apreciar imágenes de las zonas y piezas arqueológicas, así como de las regiones geográficas, humanas y naturales de Mesoamérica. Estas secuencias en vivo son como breves documentales paralelos, insertados entre las imágenes de los códices.

La serie documental, como el libro, sólo admite la visión de los vencidos, al asumir los testimonios indígenas de hace cinco siglos y del México contemporáneo que sintetizan su historia.

La música utilizada fue de la mayor autenticidad étnica. No contiene locuciones explicativas, sólo los testimonios indispensables del pasado y del presente de los indígenas, narrados por ellos mismos en sus lenguas originales.

La estructura formal de la serie tiene continuidad mediante la imagen de un águila, que es el símbolo de la fundación de México-Tenochtitlán. Se visualiza en los caballeros águilas, sobre los cuales vuela en algunos episodios; se rencarna en el tlatoani Cuauhtémoc, y al final cae, hundiéndose en el lago, en medio del incendio de México-Tenochtitlán.

La narración del primer capítulo, que no se incluye en el libro Visión de los vencidos, ubica al público no especializado en el mundo mesoamericano prehispánico porque es una introducción que presenta también los orígenes del pueblo mexica, como heredero de las culturas anteriores.

El documental fue una producción de Tv UNAM, con la colaboración de la UAM-Xochimilco, y dirigida e ideada por Adolfo García Videla, con la investigación, asesoría histórica, coguión y musicalización de Salvador Reyes Equiguas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año