Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 24 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Este verano se filman tres películas en la isla

Recobra vida la cinematografía cubana luego de un año de estar paralizada

REUTERS

La Habana, 23 de julio. Después de un año de estar paralizado, en el cine cubano se han vuelto a encender las cámaras y ahora se están rodando tres películas que buscan darle vida a la reconocida cinematografía de la isla. En este tórrido verano caribeño han coincidido los rodajes de la utopía decimonónica Robles de olor la comedia actual Entre ciclones y la historia del cine dentro del cine Aunque estés lejos.

"El hecho de que se estén haciendo dos o tres películas a la vez es un síntoma de que seguimos para adelante. Ojalá que estas cintas abran camino para otras más", señaló el actor Jorge Perugorría, una de las principales estrellas del cine cubano.

La crisis económica en que se sumió la isla en los años 90, tras el colapso soviético, y de la que aún no se ha recuperado totalmente, tuvo también trágicas consecuencias para el rico cine cubano, tradicionalmente financiado por el Estado y reconocido internacionalmente por sus productos de calidad, a pesar de las limitaciones materiales.

Esos subsidios estatales disminuyeron en la última década, con lo cual se redujo el número de películas, que han tenido que buscar financiamiento extranjero para poder producirse.

Según fuentes de la industria, el año pasado los problemas de financiamiento paralizaron los rodajes, que este año, a pesar de que la situación económica cubana se ha visto agravada por la caída del turismo, han logrado reanudarse en coproducción con España y Francia.

Perugorría ha hecho un hueco en su agenda de compromisos internacionales, y previsiblemente ha rebajado su caché, para interpretar a Cornelio, el alemán que, en Roble de olor, se enamora de una haitiana y fundan el cafetal Angerona, a las afueras de La Habana a comienzos del siglo XIX.

Comedia urbana

Mientras tanto, en el centro de La Habana se está rodando la comedia urbana Entre ciclones, que narra en clave de humor las desventuras amorosas y profesionales de un joven habanero después de que un ciclón hundiera el techo del cuarto en el que vivía.

Al igual que gran parte del cine cubano de las últimas décadas, como las exitosas Fresa y chocolate y Guantanamera, del fallecido Tomás Gutiérrez Alea, o la más reciente Lista de espera, de Juan Carlos Tabío, Entre ciclones no será ajena a la no siempre fácil situación social cubana.

Aunque sin ánimo de crítica, Entre ciclones reflejará las contradicciones creadas en Cuba por la introducción del dólar, hace una década, en su economía socialista, o por la llegada de extranjeros.

"Se presentan esos conflictos porque es algo que no se puede evitar ya que vivimos un momento complicado, pero sin pretender hacer cuestionamientos políticos", dijo su director Enrique Colina, sentado al lado de una figura en bronce de John Lennon, en el parque inaugurado en La Habana en el 2001 en homenaje al beatle.

En este rodaje, al igual que en Roble de olor, están los mismos viejos camiones azules del ICAIC, vestigios de la era soviética, que cargan los equipos de filmación. "El material que usamos es muy viejo, las películas se están haciendo con mucho esfuerzo", comenta Colina.

"Las carencias se suplen con voluntad de trabajo, vocación y con imaginación para con poco dar la impresión de mucho y no dañar la calidad", señaló Colina en un descanso del rodaje de Entre ciclones.

Con más recursos cuenta Tabío, quien, apoyado por el éxito nacional de Lista de espera, está ahora en España filmando la primera parte de Aunque esté lejos, una historia sobre dos guionistas de cine que se rodará también en La Habana.

El desarraigo causado por el exilio, constante de la realidad cubana desde la revolución castrista de 1959, se refleja en esa película, protagonizada por Mirtha Ibarra.

Estas películas, que tienen unos modestos presupuestos en torno a los dos millones de dólares cada una, se estrenarán probablemente en diciembre en la nueva edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la principal cita del mundo del cine en América Latina.

Para el próximo año está previsto, también en coproducción, el rodaje de otras tres películas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año