Ojalá no sean sólo promesas: De la Paz
En proyecto, unidad habitacional para ex púgiles
JORGE SEPULVEDA MARIN
Los ex boxeadores -ahora mánagers la gran mayoría- y púgiles en activo de escasos recursos económicos que habiten en el Distrito Federal verán cristalizado su anhelo de tener una casa propia, ya que mediante el Instituto de la Vivienda (Invi) recibirán el apoyo necesario para adquirirla, informó su dirigente, Carlos de la Paz.
Explicó que los aproximadamente 150 agremiados en la Asociación de Ex boxeadores y Boxeadores AC deberán calificar (no ser poseedores de bienes muebles, entre otras exigencias), antes de recibir cualquier beneficio.
El plan de financiamiento, cuyos requisitos son iguales para cualquier otro ciudadano, es dar un enganche cercano a los 10 mil pesos y liquidar el resto en 15 años, con mensualidades de 700 pesos, pormenorizó el dirigente de los ex púgiles.
Agregó que los beneficiarios deberán localizar el terreno autorizado para construcción en cualquiera de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez o Venustiano Carranza, para luego iniciar los trámites crediticios.
Durante la administración del entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Oscar Espinosa Villarreal, se prometió entregar casa o departamentos a ex boxeadores pobres, pero hasta la fecha nunca se cumplió con eso, recordó De la Paz.
Sin embargo, "ahora podemos decir que nos hemos vuelto perredistas, con tal de que nos den la ayuda prometida", apuntó.
En su oportunidad Ranfedi Ortiz, subdirector de gestión documental del Gobierno capitalino, comentó que quienes pusieron el nombre de México en alto con el boxeo y ahora viven en condiciones paupérrimas merecen tener una vivienda digna, por lo que iniciado el trámite ante el Invi dependerá de ellos localizar un predio para construirles la unidad habitacional que necesitan.