Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

REPORTAJE

El desvío de fondos en 2000 ascendió a $2 mil 220 millones: PGR

Montemayor Seguy ordenó la entrega de recursos al sindicato petrolero

Esa cantidad es el doble de lo que denunció la Secodam ante la procuraduría el 10 de diciembre de 2001. El diputado federal Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto, dirigentes del STPRM, recibieron el dinero por órdenes del ex director de la paraestatal. No había presupuesto, pero Juan José Domene señaló que la Dirección Corporativa de Finanzas, que él encabezaba, resolvería el problema. La declaración de Julio Pindter González, ex subdirector corporativo de Relaciones Laborales, clave en el proceso

GUSTAVO CASTILLO GARCIA/ I

El desvío de recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el año 2000 asciende a más de 2 mil 220 millones de pesos, el doble de lo denunciado en un principio por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam). El diputado federal Carlos Romero Deschamps y el senador Ricardo Aldana Prieto, dirigentes del gremio, recibieron el dinero por órdenes del ex director de la paraestatal, Rogelio Montemayor Seguy.

De acuerdo con las constancias procesales del juicio contra Manuel Gomezperalta Damirón -el único funcionario encarcelado, de los seis a quienes se acusa por el desvío de recursos, de los cuales 500 millones de pesos presuntamente se utilizaron para la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa-, los dirigentes petroleros recibieron los fondos de partidas presupuestales destinadas a instituciones sociales, cultura, beneficencia o sanitarias sin fines de lucro, como son escuelas, institutos, universidades, centros de investigación, hospitales o museos.

Recursos para movilizaciones

Los documentos -cuya copia obra en poder de La Jornada- señalan, por ejemplo, que 12 millones 500 mil pesos fueron entregados para "viáticos, transportación, playeras, gorras, mantas, distintivos y gastos diversos" de trabajadores de las 36 secciones sindicales que participaron en el 62 aniversario de la expropiación petrolera, ceremonia que se realizó en Palacio Nacional.

Además, 22 millones 314 mil 414 pesos "por concepto de ayuda económica al STPRM para la movilización de 30 mil trabajadores miembros de las secciones del sindicato que participarían en el desfile del primero de mayo" de 2000, el cual desde 1995 no se realizaba.

Otros 540 mil pesos fueron entregados como "ayudas económicas de carácter social en apoyo de algunos trabajadores que fueron separados de su puesto".

Según los oficios que integran el auto de formal prisión dictado contra Gomezperalta Damirón, la Secodam obtuvo elementos suficientes para denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el daño patrimonial contra Petróleos Mexicanos, efectuado por órdenes de Rogelio Montemayor, es por un total de 2 mil 220 millones 354 mil 414 pesos. La declaración de Julio Pindter González, ex subdirector corporativo de Relaciones Laborales, fue clave.

Respecto de cada una de las denominadas "operaciones", Pindter González declaró que éstas se realizaron derivadas "de una orden superior recibida del doctor Rogelio Montemayor Seguy". Para corroborar su dicho agregó que cada mandato "fue hecho de mi conocimiento por Juan José Domene Berlanga y ratificado por Carlos Juaristi Septién", ex directores corporativos de Finanzas y de Administración, respectivamente.

Oficios, acuerdos y convenios

Para entregar los recursos, la dirección de Pemex, encabezada entonces por Rogelio Montemayor -sobre quien pesa una orden de aprehensión que no ha sido cumplimentada por las autoridades de Estados Unidos-, giró 16 oficios de instrucción, firmó un acuerdo y 68 convenios administrativos sindicales con Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto, secretario general y tesorero de la organización gremial, respectivamente.

Según las documentales que se encuentran en el juzgado 13 de distrito en materia penal, bajo el rubro de la causa 45/2000, a pesar de las distintas ocasiones en que Juaristi Septién advirtió que no había presupuesto para entregar las cantidades comprometidas por Montemayor a los líderes petroleros, siempre se dispuso de recursos.

Hasta el momento, según el criterio del órgano jurisdiccional para dictar el auto de formal prisión a Gomezperalta Damirón, fueron irregulares "la gestión, pacto y liquidación de las obligaciones pecuniarias (compromisos económicos pactados por Montemayor con Romero Deschamps y Aldana Prieto), pues los servidores públicos involucrados en tales actos violentaron el marco regulatorio del ejercicio, aplicación, comprobación y justificación de los recursos públicos federales, y los actos jurídicos por virtud de los cuales se generó la obligación de pago, que constituyeron operaciones perjudiciales para el organismo público, que tuvieron por objeto ocultar la distracción final que de los recursos se hizo".

Declaración inculpatoria

Para demostrar la responsabilidad de Rogelio Montemayor Seguy, Carlos Juaristi, Manuel Gomezperalta, José Alberto Gheno Ortiz, ex gerente de Control Presupuestal, y Juan José Domene Berlanga, la PGR fundó la acusación penal, además de los resultados de la auditoría practicada por la Secodam, en las declaraciones de Julio Pindter.

En ellas, por ejemplo, se hace referencia a la "operación 6 de marzo de 2000", en la cual se concedió, mediante la correspondencia interna número 6/ANSC-418/2888, el pago de 12 millones 500 mil pesos por "concepto de apoyo para viáticos, transportación, playeras, gorras, mantas y gastos diversos en las 36 secciones del sistema petrolero con motivo del evento conmemorativo del 62 aniversario de la expropiación petrolera".

Para ello, el 24 de febrero de ese año el STPRM dirigió una solicitud al entonces director corporativo de Administración,deschamps_pemex Manuel Gomezperalta Damirón (quien renunció al cargo el 9 de mayo de 2000). Según Julio Pindter, el hecho de que se elaborara un convenio, se obtuviera la autorización de entrega de recursos y que la firma del director corporativo de Administración (Gomezperalta) apareciera en el documento "demuestra y fortalece" el hecho de que tales cosas se hicieran "con base en la orden superior recibida en el sentido de darle trámite al apoyo solicitado por el sindicato".

El 8 de mayo de 2000, de acuerdo con la declaración de Pindter, mediante el convenio administrativo sindical número 9356 se entregaron 350 millones de pesos al STPRM. Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana gestionaron "con el mismo director general, Rogelio Montemayor Seguy, apoyos a la hacienda sindical (obligaciones no correspondientes a prestaciones del contrato colectivo y suspendidas desde 1989), que habían disminuido sensiblemente y que con anterioridad se venían otorgando, consistentes esencialmente en ingresos obtenidos por el sindicato, derivados del 2 por ciento sobre contratos de obras y servicios, tienda sindical, cuotas sindicales por número de trabajadores a esa fecha reducidas en aproximadamente 56 por ciento, y participación directa o subcontratada en los contratos de trabajo en la industria petrolera".

Diez aportaciones

Pindter mencionó a la autoridad que "Juan José Domene me informó las cantidades y fechas que por órdenes del licenciado Montemayor Seguy debían ser entregadas al STPRM, derivado de la negociación y acuerdo que habían tenido" entre el ex director general de Pemex y los líderes petroleros.

El ex subdirector corporativo señaló que una vez que le fue entregada la orden de pago "manifesté al licenciado Domene que no existía la suficiencia presupuestal en la posición financiera con cargo a la cual solicitó se realizara el cargo. Sin embargo, me respondió que eso era problema que resolvería la Dirección Corporativa de Finanzas a su cargo y que él se encargaba de la cuestión presupuestal".

El dinero se entregó a partir del 8 de mayo de 2000 en diez aportaciones, pese a que la elaboración del convenio, según Pindter, "no estaba culminada". El documento fue devuelto a Pindter con todas las firmas necesarias "aproximadamente dos meses después".

Para el 15 de mayo de 2000 se entregaron al STPRM 20 millones de pesos por concepto de gastos originados por la concentración del primero de mayo de 2000, ello fue derivado de "una orden superior recibida del doctor Rogelio Montemayor Seguy, que fue hecha de mi conocimiento por Juan José Domene y ratificada por Carlos Juaristi.

"Esta operación tuvo la peculiaridad que en su concepto aparece un apoyo adicional o complementario al diverso otorgado por 22 millones 314 mil 414 pesos por el mismo concepto en fecha anterior, pues, según parece, las direcciones General y de Finanzas junto con el sindicato pactaron el otorgamiento de este apoyo como complemento al otorgado por la movilización del primero de mayo y los diversos gastos que el mencionado sindicato realizó con motivo de la movilización de aproximadamente 30 mil trabajadores a esta capital (Distrito Federal)".

El 19 de mayo se elaboró la correspondencia interna número 6/ASCN-843/2000 por un monto de 25 millones de pesos; el concepto: "contribución extraordinaria por rehabilitación de vehículos al servicio del Comité Ejecutivo General y de cada una de las 36 secciones del STPRM".

De acuerdo con los documentos, "las cantidades de dinero del presupuesto de Pemex que se distrajeron a favor del STPRM" mediante oficios de instrucción, se entregaron de la siguiente manera: 12 millones 500 mil pesos; 22 millones 314 mil 414 pesos, 15 millones de pesos. Mediante convenios administrativos sindicales, 540 mil pesos; dos entregas de 350 millones de pesos, mil 100 millones de pesos y 80 millones de pesos más.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año