Enfrenta la telefónica adeudos por 490 millones de dólares
En el misterio, la situación financiera de Avantel
J. ANTONIO ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ
Avantel, la compañía creada por WorldCom y Banamex en México, enfrenta deudas por 490 millones de dólares, procedentes de dos préstamos que tuvieron que ser restructurados hace dos años, sin que hasta el momento se conozca públicamente la situación financiera, contable y operativa de la empresa, segunda telefónica más importante de larga distancia en el país.
Un préstamo, por 250 millones, fue otorgado por un sindicato de bancos encabezado por ABN-AMRO Bank, Deutsche Bank y el Export Development Corporation de Canadá, con los cuales Avantel acordó restructurar el 30 de junio de 2000, que implicó la incorporación de otras instituciones financieras del exterior como el Chase Manhattan Bank, West LB, ING Barings y el BankBoston.
Otro préstamo, que también fue restructurado en plazos y condiciones de pago, por 265 millones de dólares fue facilitado por los socios fundadores. Acordada la restructuración, Avantel anunció que pla-neaba "pagar el crédito de sus socios (WorldCom y Banamex) con fondos derivados de una transacción en los mercados de capital, en cuanto las condiciones lo permitan". Pero nunca se supo más al respecto.
Ante la dificultad de cubrir los pagos de esos créditos en los términos pactados, la restructuración culminó con ampliación de entre cinco y siete años y medio en los plazos de vencimiento. Sobre las tasas de interés que se pagarían y los periodos de amortización del capital principal, tampoco se dijo nada.
Tanto en la fecha de contratación como en la que fueron renegociados los créditos, Banamex-Accival era presidido por Roberto Hernández Ramírez, y el director general de Avantel era Francisco Gil Díaz, actual secretario de Hacienda.
Más discreta en el manejo de sus estados contables que en sus pugnas para abrir el mercado de telecomunicaciones, la situación financiera de Avantel es un misterio.
Los directivos de la telefónica de WorldCom y Banamex-Citigroup mantienen esta información en reserva, al grado de que es notoria su ausencia entre las 500 empresas más importantes del país que anualmente integran el listado de la revista Expansión, en el que sí figura, por ejemplo, Unefon, que está lejos de las dimensiones de Avantel.
La magnitud de operaciones y personal empleado permiten deducir que es una compañía importante, la segunda en larga distancia en el país, pero tampoco está inscrita en la Bolsa Mexicana de Valores, y además de ser la empresa conjunta de uno de los principales grupos financieros de México y de WorlCom, de ella no se conoce más allá de que cuenta con "8 mil kilómetros de fibra óptica autorrestaurable", ha invertido "más de mil millones de dólares" y tiene "más de 2 mil empleados".