Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 26 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Fustigan en el Consejo de Seguridad de la ONU a Tel Aviv por su "desmedida represalia"

Continuar la lucha armada contra Israel, exigen siete grupos palestinos

Para aplacar a la comunidad mundial, el gobierno de Sharon anuncia que investigará el ataque

Intenta el régimen derechista contrarrestar la ola de críticas por el bombardeo del lunes en Gaza

AFP, DPA Y REUTERS

Damasco, 25 de julio. Siete facciones palestinas hicieron este jueves un llamado a "continuar la lucha armada contra Israel", en momentos en que Tel Aviv intentaba contrarrestar la ola de críticas internacionales que provocó el sangriento ataque aéreo en Gaza el lunes por la noche, al anunciar una in-vestigación sobre las circunstancias en las que se produjo y la entrega de una parte de los fondos que debe a la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Israel tuvo que escuchar la condena por la "desmedida represalia", de parte de numerosos países, y no sólo los árabes.

El embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock, calificó de "inaceptable y perjudicial" el proceder de Israel, y afirmó que este país "tiene derecho a defenderse, pero no de manera desproporcionada y excesiva".

Pese a que Estados Unidos criticó el ataque, su embajador ante Naciones Unidas, John D. Negroponte, señaló que los recientes atentados suicidas antisraelíes no han sido objeto de sesiones especiales de debate dentro del Consejo de Seguridad.

Una resolución de condena, presentada al organismo por los países árabes, fue retirada luego de que Estados Unidos dijo que no permitiría que fuera aprobada.

El embajador israelí, Aaron Ja-cob, explicó que su país no previó las consecuencias del ataque. "Si nos hubiéramos imaginado el resultado no habríamos procedido de esta manera", afirmó.

El ataque, dirigido contra el lí-der militar del movimiento integrista Hamas, Saleh al Shehade, quien murió junto con su familia, fue perpetrado con una bomba de una tonelada que dejó 18 muertos, de los cuales 11 eran niños, y además unos 180 heridos.

Diversos medios de comunicación han cuestionado por qué en ocasiones anteriores se ha recurrido a los "asesinatos selectivos" con misiles teledirigidos, en atentados en los que sólo el "objetivo" es atacado.

Se justifica Ben Eliezer

"Se ha iniciado una investigación interna", explicó un portavoz mi-litar. "El ejército estudia todas las operaciones que efectúa. No puedo decir nada más", señaló otro portavoz, Olivier Rafowicz.

El ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, justificó la operación al afirmar que su objetivo, el líder de Hamas, Saleh al Shehade, estaba planeando un "mega-tentado" contra Israel.

"Cuando supimos que ese hombre estaba planeando el mayor atentado cometido nunca en Is-rael, un megatentado con un ca-mión cargado con una tonelada de explosivos que habría podido causar cientos de muertos", se autorizó el bombardeo, declaró a la radio de Tel Aviv.

Por su parte, el secretario de Es-tado estadunidense, Colin Powell, se mostró preocupado por la utilización que hace Israel del material militar estadunidense, ya que usó un avión F-16 fabricado en Estados Unidos.

Un responsable estadunidense señaló que el bombardeo israelí será analizado según la legislación del país sobre control de exportación de armamento.

Ese ataque demostró que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, "quiere hacer fracasar la paz", de-claró el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al término de una reunión con su homólogo francés, Jacques Chirac, en París.

En El Cairo, la Liga Arabe pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que tome "medidas disuasivas" contra Tel Aviv, y exhortó a todos los países a que no vendan armas a los israelíes.

Los principales grupos armados palestinos anunciaron su intención de vengar el ataque de Gaza. En Damasco, se reunieron las siete facciones palestinas que representan a los movimientos laicos del Frente Popular para la Liberación de Palestina y al Frente Democrático Popular para la Liberación de Palestina, a Hamas y Jihad Islámica, así como a la Organización para la Liberación de Palestina.

Los movimientos concluyeron que "la lucha armada es un medio para lograr los objetivos nacionales y la aplicación de las resoluciones internacionales", dado que las reuniones del cuarteto para Medio Oriente, que reúne a Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, "no ha logrado ningún resultado significativo".

Por lo pronto, Israel anunció que entregará en tres plazos 42 millones de dólares de los fondos congelados a la ANP, empezando la semana próxima.

Esos fondos corresponden en su mayoría al producto del impuesto sobre el valor añadido y los derechos aduaneros aplicados a las importaciones que llegan a los territorios palestinos a través de Israel, congelados casi desde que comenzó la actual intifada en septiembre de 2000.

El monto de la deuda asciende a 430 millones de dólares, e Israel habló de girar a la ANP 14 millones de ese total, o incluso hasta 43 millones, correspondientes a beneficios del impuesto al valor agregado y derechos aduaneros sobre los productos importados en los territorios palestinos o en tránsito hacia Israel.

Por su parte, el canciller israelí, Shimon Peres, se reunió por primera vez en Tel Aviv con un equipo de diplomáticos extranjeros encargados de aconsejar a los responsables palestinos sobre las reformas prometidas por la ANP.

Peres señaló que "sé que ésta es una seria escalada y realmente temo que personas inocentes en ambos lados pagarán un alto precio por ella".

El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Kurtzer, dirige ese equipo, que sigue las directivas del cuarteto para Medio Oriente, al que Peres comunicó las medidas que Israel piensa tomar para rebajar las sanciones que sufren los palestinos, aunque destacó que todo dependerá de la situación en materia de seguridad.

Reiteró que Israel podría retirarse de las ciudades autónomas cisjordanas de Hebrón y Belén, y levantar el cerco de Jericó, ocupadas desde el 19 de junio.

Pero altos responsables de la ANP afirmaron que no han recibido ninguna promesa oficial de Israel de girar parte de los fondos que adeuda.

Las pláticas, en suspenso

Las negociaciones israelí-palestinas, que habían retomado su curso hace unos días a nivel ministerial -sobre este tema como también sobre la seguridad-, están ahora, al parecer, en suspenso.

Peres expresó su temor de que haya "nuevas víctimas en ambos lados", a raíz de la conmoción que suscitó el ataque aéreo, el que los principales grupos armados palestinos prometieron vengar.

A todo esto, en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, Mohammad, un desempleado de 30 años, entrevistado por Afp explicó: "Lo que queremos es venganza. Deben morir 500 israelíes. Debemos explotar sus cafés, sus restaurantes y sus autobuses. Entonces po-dremos sentarnos y discutir".

Para Raed, otro desocupado de 21 años, los dirigentes israelíes "son todos mentirosos. El jeque (Ahmad) Yassin (jefe espiritual de Hamas) dijo en vísperas de la masacre de Gaza que su grupo deseaba cesar sus operaciones en Israel, y a pesar de ello Sharon realizó el ataque", recordó.

Así las cosas, un rabino de la colonia de Peduel (Cisjordania) murió el jueves por disparos de palestinos cuando circulaba en un vehículo, ataque reivindicado por un grupo armado cercano al movimiento Fatah del presidente de la ANP, Yasser Arafat.

En Jenin, 10 palestinos resultaron heridos en una explosión al paso de un autobús, mientras en Kalkiliya el ejército detuvo a un responsable local del Fatah.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año