Otras alcaldías podrían seguir el ejemplo del municipio panista, dicen
Impugnarán ONG ante la Corte toque de queda impuesto en Tecate a menores de 18 años
ENRIQUE MENDEZ
Organizaciones defensoras de los derechos de la infancia anunciaron ayer que presentarán un recurso ante la Suprema Corte contra el ayuntamiento panista de Tecate, Baja California, que impuso desde mayo pasado un toque de queda a los menores de 18 años, que les prohíbe circular solos en la calle después de las 22:30 horas.
También reprobaron la intención de otras alcaldías, como la de Mexicali, de aplicar esa medida si lo aprueban los ciudadanos en una consulta pública, como han sugerido los regidores priístas del ayuntamiento. "Lo que no entienden es que ninguna garantía individual puede ser sujeta a consulta", advirtió Andrea Márquez, de la Red por los Derechos de la Infancia.
Este jueves, esa organización, junto con Reintegra, Educación para el Niño Callejero y la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos presentaron las conclusiones de la misión de observación y análisis que en días pasados viajó a Tecate para "conocer el sustento constitucional" del toque de queda.
En su reporte, las asociaciones señalaron que las autoridades del municipio desconocen los instrumentos de protección de los derechos humanos, especialmente de los niños, pues en sus entrevistas con funcionarios de la alcaldía, éstos argumentaron que la medida no viola ninguna garantía, e incluso señalaron que los menores de edad, como tales, "ni siquiera son sujetos de derecho".
Sergio Guzmán, de Reintegra, refirió que la prohibición retoma una similar aplicada hace 40 años por un comandante policiaco local, pero señaló que las autoridades panistas no ofrecieron ningún dato que permitiera comprobar el impacto en la disminución de los índices de delincuencia en esa ciudad.
Las versiones que recabaron del municipio señalan que han disminuido los grafitis y el robo de autos, desde mayo, periodo en el que 116 menores han sido detenidos por policías municipales y entregados a sus padres, a quienes se les aplica una multa de 1 a 5 salarios mínimos.
El representante de Reintegra afirmó que estas acciones del gobierno sólo conducen a una reducción de facto de la edad penal, y denunció que las autoridades locales analizan también la posibilidad de remitir a los menores a una oficina en la que permanezcan detenidos hasta que sus familiares vayan por ellos, o bien remitirlos al consejo tutelar.
Informaron que el Comité de Lucha Juvenil de Baja California convocó para mañana a una tercer marcha, en Tecate, de rechazo al toque de queda, "que en realidad se constituye como un abuso de poder".
Andrea Márquez informó que, paralelamente, un grupo de abogados, ONG del estado y las agrupaciones nacionales de defensa de los derechos de la infancia preparan el texto de la controversia constitucional que se turnará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se demandará derogar el acuerdo del ayuntamiento que permitió el toque de queda.