Peyrot descarta solicitar un préstamo a Pemex; ''metería en problemas'' a la dependencia
Confirma Marina falta de combustible para buques
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Secretaría de Marina enfrenta problemas para suministrar combustibles a sus buques debido a la falta de presupuesto, pero no solicitará préstamos a Petróleos Mexicanos (Pemex), porque se tendría que pagar, y eso "metería en problemas" a la institución, admitió el titular de la dependiencia, almirante Marco Antonio Peyrot González.
En conferencia de prensa, aceptó la existencia del informe del cual dio cuenta La Jornada en exclusiva el 7 de junio, de que en agosto próximo la Secretaría de Marina no tendrá combustible para los buques que vigilan los litorales mexicanos.
El almirante afirmó que la secretaría a su cargo no ''cabildea ni cabildeará ante el Congreso'' para solicitar mayores recursos, porque ''la Secretaría de Gobernación es la única que por ley puede hacerlo''.
Indicó que los problemas financieros de la Secretaría de Marina datan de tiempo atrás, y refirió que tan sólo en 2001 de los 473 millones de pesos que la dependencia solicitó como presupuesto para combustibles, le fueron concedidos 375 millones.
En 2002 la secretaría pidió 515 millones de pesos, y se le autorizaron 321 millones de pesos, de los cuales los buques consumen 57 por ciento de ese presupuesto.
Parte de la falta de recursos, reconoció Peyrot, es que se ha navegado más que en años anteriores, pero también se han obtenido mejores resultados, por lo que el combustible se ha terminado antes de lo que se tenía previsto.
Explicó que en relación con periodos de diciembre de 1994 a julio de 1996 respecto de diciembre de 2000 a julio de 2002, se ha tenido un crecimiento en cuanto a eficiencia de 48 por ciento en operaciones navales, lo que significa que se han realizado 5 mil 500 operaciones más entre una época y otra.
En cuanto a otros rubros comparados en los periodos antes señalados, dijo que en operaciones de apoyo, auxilio, búsqueda y salvamento se realizaron 749 acciones más; en materia de combate al narcotráfico la eficiencia en las operaciones ha sido de 232 por ciento.
Peyrot reconoció: "nosotros tenemos combustible para nuestros aviones, nuestros helicópteros; en eso no hay ningún problema, al igual que en cuanto al combustible para nuestros vehículos terrestres. Pero el combustible para los buques representa 57 por ciento del presupuesto.
''ƑEn ese rubro qué estamos haciendo? Junto con el Estado Mayor, que es el órgano que planea, tenemos todos los esquemas para obtener la mejor eficiencia con el menor gasto, estamos haciendo adecuaciones para poder tener presencia y no quedarnos indefensos.
"En la sonda de Campeche mantenemos nuestra presencia mediante una fuerza de tarea y usamos más la patrulla aérea con buques en vigilancia lenta, en vigilancia pasiva, de tal forma que podamos tener cobertura y no una sorpresa desagradable.
"Tenemos unos buques muy eficientes que son los nuevos, que en un día consumen alrededor de -ese dato no me lo tomen muy en serio- 36 mil litros de diesel, sobre otros buques que consumen 180 mil litros de diesel al día''.