Lance Armstrong continúa de líder
El italiano Darío Frigo obtuvo la decimoséptima etapa del Tour
REUTERS
Cluses, Francia, 25 de julio. El ciclista italiano Dario Frigo, del equipo Tacconi Sport, borró las memorias de una suspensión por dopaje al ganar la decimoséptima etapa del Tour de Francia, la última de montaña de la carrera que concluirá el domingo en París, con lo que dio a su país la primera victoria del año.
El más beneficiado de la jornada fue el colombiano Santiago Botero (Kelme), al colocarse cuarto en la clasificación general, en la que el estadunidense Lance Armstrong (US Postal) continúa de líder rumbo a su cuarto título.
Frigo venció en el sprint a sus compañeros de escapada, el belga Mario Aerts y el italiano Giuseppe Guerini, quienes lo secundaron en la meta luego de 142 kilómetros entre Aime y Cluses.
Armstrong, que replicó en el descenso de la Colombihre a un acelerón del español Francisco Mancebo, cruzó la meta dentro de un pequeño grupo que incluía a sus más directos rivales, a más de cuatro minutos y medio del ganador.
Pero en la general, el estadunidense conserva una ventaja de 5:06 minutos respecto a su perseguidor inmediato, el español Joseba Beloki (ONCE), seguido del lituano Raimondas Rumsas (Lampre) y del colombiano Botero, quien ascendió tres plazas.
Para Frigo, ganador de la clásica París-Niza y del Tour de Romandia en 2000, la victoria fue significativa porque fue uno de los implicados en el escándalo por dopaje del Giro de Italia 2001.
El italiano fue expulsado de esa justa cuando fueron encontradas sustancias prohibidas en su habitación del hotel, por lo que se le castigó con una suspensión de de nueve meses.