El gobernador y Soberanes firmaron un convenio
Pide Cárdenas Batel a la CNDH apoyar una amnistía general para indígenas
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 26 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel solicitó al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, su apoyo para promover ante el Congreso de la Unión una amnistía general que libere a todos aquellos indígenas que no cuenten con condiciones económicas y políticas favorables y que están detenidos y procesados en los penales del país.
Tras firmar un convenio de colaboración, Cárdenas Batel le solicitó al ombudsman nacional contribuir a que las autoridades federales, en la aplicación de la ley, tomen en cuenta las condiciones económicas, sociales y culturales de los pueblos indígenas.
Cebe señalar que José Luis Soberanes respaldó la propuesta del gobernador michoacano para que sean liberados parte de los 2 mil 800 indígenas que se encuentran presos en México.
Una vez signado el convenido de colaboración entre la CNDH y el gobierno de Michoacán, el presidente del organismo de derechos humanos señaló que se observa que "la consagración de derechos idénticos para toda la población en el orden jurídico no produce, por sí misma, la consecuente aplicación y disfrute generalizado de los mismos. Por ello, debemos reconocer que el inventario de garantías constitucionales no ha bastado para que todos los mexicanos disfruten por igual de sus derechos humanos".
Comentó que son muchos los problemas que enfrentan los 11 millones de indígenas mexicanos, por lo que sólo se podrán entender y atender mejor si se redefinen las instituciones y las políticas públicas, y además se ponen en marcha cambios legislativos que posibiliten la realización de los derechos humanos de los pueblos indígenas.
"Sólo si se incluye a los pueblos indígenas en el proyecto de país que queremos, podrá saldarse la deuda histórica que tenemos con ellos. La tarea conlleva el desafío de superar obstáculos sociales, económicos y culturales que sistemáticamente impiden el pleno ejercicio de los derechos humanos de los indígenas", añadió en su intervención Soberanes Fernández.
Sobre el convenio signado con Cárdenas Batel, el ombudsman señaló que buscarán consensar a los servidores públicos de la entidad para que coadyuven a que los indígenas que se encuentran presos en las cárceles del estado obtengan el beneficio de la excarcelación cuando cumplan los requisitos establecidos por la ley.
Por su parte, el gobernador de Michoacán se comprometió a ser congruente con la oferta de justicia y absoluto respeto a las garantías básicas, por lo que buscará los mecanismos necesarios para que todos los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos gocen de absoluta independencia en sus funciones y trabajos.
"Nuestro objetivo no se limita a la reivindicación de los derechos humanos de los pueblos indígenas sino que estamos conscientes de la urgente necesidad de hacer un llamado a construir la paz y consolidar los valores democráticos", subrayó Cárdenas Batel.