Los recursos fueron desviados del IMSS
Recupera el gobierno mexicano 2 mdd asegurados en España
Autoridades mexicanas recuperaron cerca de 2 millones de dólares que estaban depositados en España, tras la resolución judicial en contra de José Luis Sánchez Pizzini y Tomás Peñaloza Webb, quienes defraudaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego fueron acusados penalmente por los delitos de cohecho y fraude.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que, como resultado de las gestiones realizadas ante las autoridades de España, los fondos de las cuentas que Sánchez Pizzini tenía en las sucursales de Madrid y Oviedo, en el Banco Pastor, que ascienden a un millón novecientos seis mil ciento sesenta y ocho dólares estadunidenses y dos mil trescientos ocho euros, fueron entregados a México para reparar el daño cometido en contra del IMSS.
Lo anterior, explicó la dependencia, luego de que en septiembre pasado se logró dar cumplimiento a la sentencia del segundo tribunal unitario en materia penal del primer circuito, el cual condenó a prisión a José Luis Sánchez Pizzini y Tomás Peñaloza Webb, ex funcionario del IMSS y corredor de bolsa, respectivamente. Además, les impuso un pago de manera mancomunada y solidaria para reparar el daño por doscientos cuarenta y un millones seiscientos mil once pesos por la comisión de los delitos de fraude y cohecho en perjuicio del IMSS.
Sánchez Pizzini y Peñaloza Webb obtuvieron en 1995 de manera ilícita cuantiosos recursos, los cuales fueron transferidos a cuentas en España, mismas que quedaron aseguradas a petición del gobierno mexicano. (GUSTAVO CASTILLO)