Descendientes de Juan Diego no fueron invitados a la ceremonia
Camino a la Sierra Gorda de Guanajuato, a unos 5 kilómetros de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, se encuentra el único rastro indígena de Juan Diego. Misión de Chichimecas es un poblado donde viven unos 2 mil indígenas y sus palabras giran en torno al beato, a quien consideran uno de los suyos.
Fue la primera sede de la misión jesuita, donde habitan descendientes de Juan Diego, y la pureza de la raza empieza a perderse. Sólo los ancianos hablan otomangue, chichimeca, tronco otopame y pame-jonaz. Sin embargo, los chichimecas no asistirán a la canonización de Juan Diego porque a las diócesis de Querétaro y de Celaya no se les ocurrió invitarlos.
En tanto, miles de feligreses de varias entidades del país partieron entre martes y miércoles de sus comunidades hacia la ciudad de México para asistir a las ceremonias que encabezará el papa Juan Pablo II en la Basílica de Guadalupe, donde canonizará a Juan Diego y beatificará a Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, conocidos éstos entre los zapotecas de la Sierra Norte de Oaxaca como los Mártires de Cajonos.
El vocero de la arquidiócesis de Oaxaca, Daniel Quiroga Dorantes, informó que unas 5 mil personas partirán este miércoles de Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Telixtlahuaca, Huajuapan de León, Juchitán, Juquila, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional a la capital del país para asistir como invitados especiales a la misa que oficiará el Papa.
Le entregarán un relicario que tiene en el centro una Cruz de Yalalag, de origen prehispánico, con incrustaciones de los restos de Juan Bautista y Jacinto de los Angeles, diseñado en plata por un orfebre oaxaqueño. Explicó que además "cuatro mujeres mazatecas, originarias de Huautla de Jiménez, realizarán el rito de la purificación con hierbas silvestres e incienso, con el propósito de purificar la conciencia de las personas que asistan al acto de adoración a Dios".
Cabe señalar que en los pueblos de la Sierra Norte de Oaxaca se rinde culto a los Mártires de Cajonos el 14 de septiembre, desde hace más de 300 años, en el paraje donde fueron sacrificados, conocido como Monte Fiscal Santo, ubicado en la jurisdicción del poblado Xagacía.
En tanto, más de cien indígenas guerrerenses de ocho municipios de la región de La Montaña partieron este martes a la ciudad de México para tratar de entregarle a Juan Pablo II una carta donde le piden que interceda ante el gobierno federal para resolver los problemas de desempleo y pobreza extrema, y por el reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas.
El párroco Bernardo Valle Fuentes informó que agentes pastorales de los municipios Malinaltepec, Metlatónoc, Alcozauca, Copanatoyac, Atlamajalcingo del Monte, Zapotitlán Tablas y Tlapa partieron para asistir a "la canonización de Juan Diego y poder entregarle al Papa una carta". (MARTIN DIEGO, VICTOR RUIZ A., Y JESUS SAAVEDRA L.)