Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los priístas lograron que esa instancia vigile operaciones actuales de la paraestatal

Instalan subcomisión legislativa para el Pemexgate

Revisará además el sustento legal de los contratos de servicios múltiples: Ramírez Marín

GEORGINA SALDIERNA

En la Cámara de Diputados quedó instalada ayer la subcomisión de vigilancia para la operación de Petróleos Mexicanos. Los legisladores acordaron, en su primera reunión, que no sólo se revisará el presunto desvío de recursos a la campaña presidencial de Francisco Labastida, sino también otros temas, como el sustento legal de los contratos de servicios múltiples, el régimen fiscal y la integración administrativa de la paraestatal.

Si bien la creación de esta subcomisión tuvo como origen la demanda de panistas y perredistas para que se investigara el Pemexgate, los priístas agregaron en el acuerdo para su establecimiento que se dé seguimiento a las operaciones de comercialización, expansión y financiamiento, e incluso la relación de la paraestatal con la Secretaría de Hacienda y con los municipios donde ha causado impacto en el medio ambiente.

En corto, los priístas celebraron que los panistas hayan aceptado sus propuestas, pues en los hechos implica "amarrarle las manos al gobierno en la administración de Pemex". Además, en términos mediáticos, el PRI ya recibió el golpe por el caso Montemayor, mientras que el PAN lo tendrá cuando concluyan las auditorías, lo que se calcula tendrá lugar en seis meses; es decir, antes de los comicios de 2003.

La subcomisión quedó integrada por tres diputados del PRI, tres del PAN, dos del PRD y uno del PVEM o del PT, aún por definir. Su presidencia tendrá una duración de seis meses, será rotatoria y, como contrapeso, tendrá una secretaría de oposición. Así, la primera presidencia estará a cargo del panista Francisco Guadarrama López, y su secretario será un priísta. En febrero la subcomisión será presidida por un legislador del tricolor y el secretario será uno del albiazul.

El diputado priísta Florentino Castro informó que la subcomisión dará seguimiento imparcial y apartidista a las operaciones de la paraestatal; vigilará que sus actos se adecuen a la ley; revisará que los recursos se destinen a los fines autorizados; propondrá formas que hagan eficiente el desempeño de la industria, y la apoyará en temas fiscales y de impacto ambiental.

Para ello se trabajará en colaboración con las comisiones de Hacienda, Energía y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. No descartó incluso que se pueda introducir una iniciativa de ley para apoyar a la paraestatal.

En este marco, informó que la subcomisión se reunirá la próxima semana con el auditor de la Federación, para conocer todas las investigaciones que hay sobre Pemex, incluyendo la del desvío de recursos a la campaña priísta. También se buscará un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos.

Por su lado, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín puntualizó que la subcomisión revisará los contratos de servicios múltiples, el sistema financiero de la paraestatal, su programa de expansión... en suma, toda la operación de Pemex.

Por lo que hace a la auditoría que efectuará el órgano superior de fiscalización de la Federación a las donaciones que han hecho entidades públicas a organismos privados, como la fundación Vamos México, reconoció que, de encontrarse irregularidades, las sanciones no serían para la esposa del Presidente, Marta Sahagún, sino para el funcionario que haya entregado las aportaciones, las cuales están prohibidas por la legislación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año