"Disputas del gabinete", detrás del intento de desaparecer el instituto, consideran
Grupos indígenas cuestionan consulta del INI
ALMA E. MUÑOZ
Organizaciones con presencia en los 63 pueblos indígenas de México cuestionaron la determinación de la Oficina de Representación Presidencial correspondiente y del Instituto Nacional Indigenista (INI) de transformar este organismo, por considerar que la consulta respectiva se realizó sin tomarlos en cuenta y, por tanto, viola el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Suponemos que sólo se busca la desaparición del INI a partir de la disputa de cotos de poder del gabinete y la clase política en el gobierno. Como organizaciones indígenas hemos dicho que para una verdadera reforma del Estado es indispensable la aprobación de la ley de derechos y cultura indígenas, elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación y, sobre todo, verdaderamente se tome en cuenta la opinión de las comunidades, tanto para lanzar una consulta como para reformar."
A unas horas de que se venciera el plazo para declararse al respecto, hicieron un llamado a sus agrupaciones hermanas y pueblos indígenas para "construir sus propias iniciativas", a finales de agosto, y ser interlocutores directos con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
"Esto permitiría ir contra una reforma de Estado que acepta modificaciones constitucionales e institucionales por encima de las etnias, la aplicación de megaproyectos como el Plan Puebla- Panamá, además de que entierra el indigenismo. Se trata de que nosotros mismos decidamos el tipo de nuevas instituciones a las que aspiramos, y elijamos incluso a los funcionarios que nos representen."
La consulta del INI, subrayaron, viola el convenio 169 de la OIT, y avizoraron que sus resultados, en manos de la misma institución y de la Oficina Presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, serán sujetos de "manipulación para su posterior presentación al Congreso de la Unión".
Quienes encabezan la propuesta, Xóchitl Galvez y Huberto Aldaz, "ni siquiera tomaron en cuenta la participación de los pueblos y organizaciones indígenas que participan dentro del INI, mediante los fondos regionales y los centros coordinadores indigenistas".
Por eso no aceptan los 30 días (a partir del primero de julio) como imposición para declararse al respecto. "Nuestras comunidades tienen sus propios tiempos y espacios para discutir y tomar decisiones sobre asuntos que les atañen. Además, Ƒquién nos garantiza que las propuestas de los foros sean fielmente reconocidas y aprobadas por los legisladores, quienes tendrán la última palabra".
Firman el documento de ocho puntos la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, el Frente Indígena Campesino y Popular, la Alianza de Pueblos de la Sierra Oriente del Estado de México, el Movimiento de Unificación de Lucha, la Anipa, el Frente Indígena Campesino y Popular, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui, las Regiones Autónomas Pluriétnicas, el COCEI-FDD, el Centro de Derechos Humanos Yaxkin, Umbral Aoxhiatl-Xochimilco, Comuneros de San Andrés Totoltepec-Tlalpan y la Sociedad de Producción Rural-Región de los Chenes-Hopelchón, Campeche.