En AL, 90 por ciento de los defensores asesinados
En la segunda Consulta Latinoamericana de Defensores de Derechos Humanos, celebrada en Guatemala del 23 al 25 de julio pasado, las organizaciones civiles participantes expresaron su repudio y preocupación por el agravamiento de la situación para desempeñar su trabajo en el continente, y subrayaron que el representante especial del Secretariado General de las Naciones Unidas para Defensores de los Derechos Humanos en la región señaló que 90 por ciento de los asesinatos de defensores de todo el mundo ocurrió en América Latina.
Expusieron que en materia de administración de justicia en la región existe una grave y absoluta impunidad para las violaciones a los derechos humanos, y se ha incrementado la utilización por parte de los Estados de las instituciones responsables de procurar e impartir justicia para coartar la labor de los defensores, incluyendo el espionaje telefónico y la apertura de causas penales a activistas.
Apuntaron su preocupación por la marcada tendencia en la región a la militarización, como respuesta a las situaciones de crisis política y social.
En la reunión se manifestó preocupación y repudio por los niveles de deterioro de la situación de los defensores en Guatemala, país en el que "las amenazas y ataques, muchas veces disfrazados o encubiertos como actos de delincuencia común, se han intensificado de manera sistemática en el último año impunemente".
Asimismo, se puso de manifiesto que las condiciones de trabajo para los defensores se han agravado en toda la región. En Colombia, se precisó, la situación es dramática: entre enero y julio de este año fueron asesinados 95 líderes sindicales, y también se observa con preocupación el incremento en los ataques contra defensores perpetrados por grupos armados de oposición.
En Brasil, se informó durante la segunda consulta, "la situación se agrava, incluyendo entre sus casos más críticos el progresivo control del aparato estatal e instituciones por el crimen organizado en Espíritu Santo, con resultado de múltiples asesinatos de activistas sociales".
En la declaración final del encuentro se subraya además que en Argentina y Paraguay, en un clima de creciente criminalización de la protesta social, decenas de activistas fueron asesinados durante la instalación del estado de sitio; en México la represión contra los defensores continúa a pesar de la retórica oficial; en Venezuela, donde se constatan crecientes dificultades para la defensa de los derechos, la movilización popular logró impedir el éxito del primer golpe de Estado registrado en la región desde 1990.
Se agrega que en Haití la seguridad de defensores corre riesgo creciente y en Jamaica se han renovado los ataques contra activistas que denuncian abusos de las fuerzas policiacas.
Las organizaciones asistentes a la segunda Consulta Latinoamericana de Defensores manifestaron que constataron un preocupante signo de limitación de los derechos de los defensores en Cuba con la prohibición de salida a un invitado de ese país a la consulta.
VICTOR BALLINAS