Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 31 de julio de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El agrupamiento ofrece en el Palacio de Bellas Artes sus dos primeros conciertos

Gira inicial de la Orquesta Juvenil de las Américas

Con 13 participantes, México aportó becas por casi un millón 272 mil pesos

ANGEL VARGAS

No obstante que este año sólo trabajará mes y medio, crear la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés), así como su primera gira, requirió un millón 150 mil dólares como mínimo, si se considera que cada uno de sus 115 integrantes debió aportar 10 mil dólares.

Ese monto no fue solventado por los jóvenes músicos, cuyas edades van de 15 a 25 años, sino por las becas concedidas por los 20 países de donde son originarios todos ellos del continente, para gastos de transportación, hospedaje y alimentos.

Por la excelencia artística

México destinó 130 mil dólares, por ser 13 los intérpretes con los cuales participa. Al tipo de cambio de este martes, tal cantidad alcanza un millón 271 mil 400 pesos y equivale, por señalar un ejemplo, a poco más del presupuesto que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) asignó este año a la Orquesta Sinfónica Infantil de México (un millón de pesos).

La Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) se encargó de la preselección de los atrilistas nacionales, aunque las becas fueron otorgadas por el CNCA, con seis; otras tantas por el Deutsche Bank y una más por el grupo BBV-Bancomer.

El par de conciertos que la YOA ofrecerá hoy y mañana a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, como parte de su gira continental, serán buenos parámetros para advertir si la inversión es adecuada o no.

Conseguir la excelencia artística, formar nuevos líderes musicales y el libre y respetuoso intercambio cultural y de ideas son los objetivos que dieron nacimiento a la YOA y según la encargada en jefe del proyecto, la promotora estadunidense Debra McKeon, esos aspectos han sido no sólo alcanzados sino superados en las tres semanas que los músicos tomaron clases magistrales y ensayaron en el conservatorio de Boston, así como en los tres conciertos que ofrecieron en el país del norte, y con los cuales comenzó la mencionada gira, que abarcará también ciudades de Costa Rica, Brasil, Argentina, Chile y Venezuela.

Asesoría de Plácido Domingo y Yo-Yo Ma

McKeon, en conferencia telefónica, detalló que la Orquesta Juvenil de las Américas es un proyecto apoyado por la comunidad musical del continente, aunque su sede está en Estados Unidos; que cuenta con la asesoría artística de reconocidos artistas de la especialidad, entre ellos el tenor y director orquestal Plácido Domingo y el chelista Yo-Yo Ma; y que está concebido para ser permanente, si bien la orquesta será renovada cada año, para lo cual se emitirá una convocatoria en los diversos países participantes.

Especificó detalles diversos, como el hecho de que aún no se determina si la orquesta contará con directores artísticos de planta o cambiarán de una temporada a otra -en la presente son cinco y entre ellos se incluye el mexicano Carlos Miguel Prieto-, y que los programas fueron diseñados por los directores artísticos con el criterio de considerar el repertorio de cada de uno de los países representados, así como partituras de compositores de otras latitudes.

En el caso de México se presentarán dos programas distintos. Entre otras obras, el primero incluye el Huapango de José Pablo Moncayo, el Danzón número 2 de Arturo Márquez; la tocatta O tremezinho do caipira, de Heitor Villa-Lobos, y la primera Sinfonía de Gustav Mahler.

El segundo, el Concierto para piano número 4 de Ludwig van Beethoven; fragmentos de las suites 1 y 2 de Prokofiev y el himno Amanecer de voces, escrito como distintivo de la Orquesta Juvenil de las Américas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año