Instituciones de educación superior constituyen una biblioteca digital
Ciclo de conferencias sobre el libro electrónico
CARLOS PAUL
Para hablar de los avances y las tendencias de la edición y la difusión del libro electrónico, así como de la importancia de las nuevas tecnologías en materia informativa, hoy en el Teatro Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se desarrollará una serie de conferencias de las 9 a las 16 horas.
Digitalizar un libro ''ha generado ciertos cambios en la forma de cómo aprendemos", explica Mario Delgado Andrade, presidente de la Asociación de Bibliotecas y Centros de Información de Ciencia y Tecnología (ABICyT).
''No obstante la tecnología digital está restringida al uso de ciertos elementos, como lectores y computadoras -dice Delgado- el beneficio se ve reflejado en las características que complementan esta tecnología, como la multimedia, pues en conjunto permiten que el impacto de aprendizaje sea distinto.
''Se ha demostrado que el aprendizaje a través de la multimedia tiene mayor efecto y retención en los estudiantes, porque está dotado de elementos adicionales que estimulan el aprendizaje, como serían las imágenes, el sonido y el video, y no sólo la lectura por sí misma. La limitante es que no todo mundo tiene esa tecnología.
''Aun cuando en el país se han dado algunos esfuerzos en ese sentido, no han sido suficientes para los requerimientos de la población, es por eso que con el ciclo de conferencias El libro electrónico: edición y difusión -cuyo propósito es conocer y aprovechar la técnica que se emplea en instituciones y empresas nacionales y extranjeras-, queremos llamar la atención de autoridades, bibliotecarios, profesores, estudiantes, editoriales e interesados para que conozcan la importancia de esta manera de procesar un libro u otros conocimientos."
Más que libros escaneados
En coordinación con 16 instituciones de educación superior de México, encabezadas por Universum, explica Delgado, se constituyó una biblioteca digital, cuyo presupuesto es de "cerca de 1.5 millones de dólares, de los cuales la UNAM aporta casi 10 por ciento".
La biblioteca digital ''es algo más que libros escaneados, es un concepto en el que se encuentra también la multimedia, videos, audio, conferencias, animaciones, fotografías, arte. Hasta hoy, entre otras cosas, se tienen digitalizados todos los números de la revista Cómo ves, una fototeca única de flora y fauna de cerca de 60 mil imágenes, algunos videos, y estamos en proceso de digitalizar ocho libros sobre divulgación de la ciencia y 9 mil tesis del Conacyt". Uno de los problemas que se deben enfrentar para poder ampliar dicha biblioteca ''es que no tenemos los derechos de autor", y por eso las empresas privadas o editoriales que sí los tienen participan en este encuentro para dar a conocer sus productos y servicios. Los que deseen más información acerca de la biblioteca digital pueden escribir a: biblioteca.universum.unam.mx.