La mayoría, contagiadas por sus esposos, afirma
Habría en Yucatán mil 232 mujeres infectadas con VIH, dice funcionario
LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 3 de agosto. En Yucatán, al menos 176 mujeres son portadoras del virus del sida; de ellas, 43 son casadas y seis laboran como sexoservidoras, dio a conocer el coordinador estatal del programa de VIH/sida de la Secretaría de Salud, David Gáber Osorno.
En entrevista, añadió que actualmente hay 40 menores de 15 años con el virus de inmunodeficiencia humana que les fue contagiado por sus padres.
De acuerdo con Gáber Osorno, en Yucatán podrían vivir cerca de mil 232 mujeres con VIH, pues "por cada enferma reportada" otras siete tienen el virus sin saberlo.
Abundó que la mayoría de las yucatecas que padecen sida fueron infectadas por sus esposos, dado que "las mujeres casadas confían en que nada les puede pasar debido a que tienen una sola pareja. Tienen la concepción de que su fidelidad las protege al ciento por ciento, pero en realidad se exponen, pues muchos de sus cónyuges son infieles".
Por otra parte, señaló que la edad de contagio del VIH disminuyó en Yucatán durante los pasados años, y acotó que 35 portadoras del virus en la entidad tienen entre 15 y 24 años de edad; mientras que el resto oscila entre 25 y 44 años.
Igualmente, Gáber Osorno indicó que Yucatán actualmente ocupa el séptimo lugar a escala nacional en incidencia de VIH/sida, y que según estadísticas, en el estado hay una mujer portadora por cada ocho hombres que tienen el virus.
El coordinador estatal del programa de VIH/sida agregó que cuando se detectan casos de VIH en sexoservidoras, la Secretaría de Salud las exhorta a que abandonen su actividad, para que eviten contagiar a más personas.
Señaló que el personal a su cargo constantemente trabaja con sexoservidoras, para sensibilizarlas en el uso del preservativo, y de esta manera eviten infectar a sus clientes, así como a sus parejas estables.