Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 4 de agosto de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Se privilegia la técnica

En la nueva danza, nula interpretación, afirma Raúl Parrao

ANASELLA ACOSTA NIETO ENVIADA

San Luis Potosi, SLPs, 3 de agosto. Las nuevas tendencias en la danza contemporánea, como el bodycontact y los dj, privilegian el virtuosismo de la técnica sobre la interpretación, aun cuando ésta permite establecer un diálogo con el espectador, manifestó el coreógrafo Raúl Parrao, quien participó en el festival de danza de San Luis Potosí, en una coreografía colectiva interpretada por el bailarín Benito González.

Cuatro lágrimas, obra de Leticia Alvarado, Rolando Beattie, Evoé Sotelo y el propio Parrao, con música de Los Pulpos, Los Golpes, Los Angeles Negros y Los Socios del Ritmo, se estrenó en el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Sobre esta coreografía, Parrao destacó la interpretación de González, quien es becario del Fonca: ''Respeto el trabajo de Benito. Me parece que es de los pocos creadores que no está en modas y tendencias, sino que desarrolla un trabajo muy peculiar, poco entendido. No sólo es bailarín, sobre todo es un intérprete, de los que tenemos pocos en la danza, pues nos inclinamos más a las formas, a presentar técnicas copiadas, y mal copiadas".

La interpretación, explicó, "implica un trabajo totalmente experimental, en el que tienes que crear una serie de imágenes corporales, pero apoyarte en sentimientos y tener un diálogo con el espectador, quien sólo así descubre lo que está sintiendo el bailarín en el foro, de qué está hablando y cómo lo está haciendo. El intérprete se ayuda de la técnica, por supuesto, pero para mí está en segundo plano, porque el cuerpo refleja lo que sentimos, lo que llevamos dentro, lo que anhelamos".

En las nuevas tendencias de la danza contemporánea, como el bodycontact, los dj y antes la Graham, la interpretación "es nula" -opinó-; ahora lo que se privilegia es el virtuosismo con el planteamiento de una historia y tema sencillos. Lo que cuenta ahí, consideró, son las secuencias bien realizadas, el dominio perfecto de la técnica''.

En opinión de Evoé Sotelo, ''la interpretación depende del bailarín, no nada más de las técnicas alternativas a las que pueda recurrir para manejar sus emociones. Puede haber un bailarín de clásico que realice un trabajo perfecto de indagación de las emociones y de la expresividad del cuerpo".

El verdadero intérprete, agregó, debe estar comprometido y hacer un trabajo amplio e inagotable de investigación personal, para poder ligar el movimiento con las emociones y sensaciones, y hacer una alianza del mundo interior con el mundo físico.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año